Mi abogado quiere cobrar en efectivo. Son 5000€ y yo quiero factura, ¿Qué debo hacer?

Acabo de recibir 28.500€ en concepto de finiquito y salarios de tramitación del FOGASA. Pacté con mi abogado una comisión del 19%. Ahora al ir a pagarle me dice que le pague en efectivo, le he dicho que en cualquier caso necesito una factura por sus servicios porque debo declarar a Hacienda el dinero cobrado, y ahora me dice que si quiero factura me tiene que añadir un 18% más de IVA.

Estoy que no me lo creo, cuando firmé el contrato con él nunca habló de IVA a parte ni nada parecido.. ¿es esto así o debería estar el IVA añadido a su comisión?

1 respuesta

Respuesta

Una factura siempre tiene que ir acompañada de IVA. Que no te la intenté colar. Puedes pactar el salario o beneficio pero el IVA siempre tiene que estar, puede ser un 16 o un 18%. De todas maneras, te aconsejo que vayas a Hacienda y se lo comentes. Ellos te darán la información. No firmes nada antes de tener las cosas bien aclaradas porque luego no hay marcha atrás y el problema lo vas a tener tú a la hora de declarar a Hacienda.

En la factura debe poner su nombre, el dni, el concepto, el importe y el IVA a parte.

Muchas gracias, pero me queda una duda aún.

Si yo pacté con él un 19% de comisión, y en ningún momento me habló de IVA,

¿debo aceptar que ahora le añada a ese 19% (que son 5400€) el IVA (sea un 18 o un 16%)?, yo entiendo que en el 19% debe ir incluido ya el IVA, y no debería añadirlo al mismo.

Muchas gracias en cualquier caso por su ayuda.

El IVA siempre tiene que estar incluido en una factura, de no ser así no puedes declarar ni desgravar el IRPF. SI lo quieres declarar a Hacienda, tiene que ser de este modo y no sin el IVA porque sino esa factura sería ilegal. Dentro de ese 19% que supongo que serán sus honorarios, debe de estar el IVA y el IRPF. Sino la supuesta factura no tiene ningún tipo de validez. Lo que pasa es que él no quiere declarar y por eso te pide que vaya a parte el IVA, pero ya te digo que eso no es legal, porque tú has pagado por unos servicios y el IVA ya debe de ir incluido a esos honorarios.

Muchísimas gracias por su ayuda.

Es increíble como alguien que debe defender mis intereses, y que para más inri me conoce personalmente y sabe de mi situación económica precaria, intente ahora aprovecharse así de su posición.

Muchas gracias de nuevo.