Factura autónomo con IRPF

Un electricista ha hecho en una casa de mi propiedad una instalación de toma de tierra. Ahora me pasa la factura y, además del 18% de IVA, pone un 1% en concepto de IRPF. Lo pone pero ni lo suma ni lo resta.
Yo es la primera vez que lo veo pero he leído en internet que esa es una retención que hacen las empresas y luego la tienen que ingresar a Hacienda. Mis preguntas son:
Si pago esta factura tal como está ¿voy a tener que ingresar a hacienda ese importe?
Si fuera así ¿no debería descontarlo de la factura?
Debo aclarar que la casa en la que se ha hecho el trabajo está a nombre de una sociedad familiar pero que no tiene ninguna actividad, solo es propietaria de esa casa. Y también que este trabajo lo ha hecho a petición de una empresa que me está haciendo una reforma total. ¿No debería facturarle a esa empresa y ella a mi?

2 respuestas

Respuesta
La factura con retención solo hay que emitirla a empresas o empresarios/profesionales, y dado que ustedes no lo son, habrá que rectificarla (aunque si ni se se suma ni se resta...); el IVA será correcto. Saludos,
www.consultasfiscales.es
Respuesta
Cuando una empresa contrata el servicio de un profesional, en el momento de emitir la factura hay que realizar una retención por el IRPF, que puede ser del 7 % si el profesional esta en sus 2 primeros años de alta, o del 15 % en el resto de casos. Esta retención se resta del importe a pagar y usted (la empresa) esta obligada a ingresarla en la correspondiente liquidación trimestral.
En algunos contratos de construcción o reforma, se hace una retención, en el pago, para garantizar el buen fin de los trabajos, y este podría ser el caso, pero no es una retención por IRPF y debe figurar en el contrato.
Y en cuanto a quien ha de facturar, efectivamente, si no pone otra cuestión en el contrato, le deberían de facturar a la empresa a la que usted contrato, no a usted directamente, pues es un trabajo que esta incluido dentro de la reforma contratada.
Agradecemos valoración de la respuesta.