Cobro de comisión

Soy un joven de 25 años y actualmente estoy estudiando Empresariales en la Universidad de Barcelona por lo que no trabajo ni soy autónomo.
¿Un amigo mío tiene una asesoría financiera y me va a pagar una comisión de 7.000? Por haberle ayudado a hacer un préstamo hipotecario. ¿Dice qué le tengo que hacer una factura conforme le cobro esta comisión de 7.000?.
Mi duda es: ¿Cómo debo hacer esta factura y de que manera debo declarar este beneficio para ser legal con Hacienda?

2 Respuestas

Respuesta
Te deberías dar de alta como autónomo en la seguridad social, en hacienda darte de alta en actividades económicas y en la factura debería haber una retención del 15 % de IRPF para la declaración de la renta del año que viene y el 16 % de IVA que tendrás que ingresar del segundo trimestre.
Respuesta
Si tu amigo tiene una Asesoría FInanciera, o no es, digamos, muy bueno en su profesión, o te está tomado el pelo...