Alquiler un local comercial

Tengo unas dudas por la tema de IVA. He alquilado un local comercial por un precio de 500,-Euros/mes. Mi gestoría me ha dicho, que yo tengo que pagar 18%IVA a la hacienda y la persona que me ha aquilado el local tiene que pagar 16% IVA. Ahora la inmobiliaria quiere cobrarme para un mes de alquiler 500,- + 80,-Euros IVA para el propietario y 500,-Euro+ 80,- IVA para la oficina de inmobiliario. Eso no puedo ser correcto, porque así pago los 16%+ mi parte de 18% IVA también. ¿O me equivoco?
Por favor, necesito su respuesta hasta mañana, por la mañana.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver
La factura es la siguiente:
Base 500 euros.
18% de retenciones 90 euros
16% de iva: 80 euros.
Total a ingresar: 490 euros.
De esas cantidades, el inquilino ingresará trimestralmente los 90x3=270 euros, que recuperará en renta
Y el dueño del local tendrá que ingresar trimestralmente en el modelo 300 el IVA 80x3=240 euros
Ahora, que la inmobiliaria quiere cobrate 1 mes como comisión y otro para la fianza, pues eso ya depende de lo que esté firmado en el contrato con la misma.
Todavía no esta claro para mi, perdona. El precio de local es 500,-Euro,
La inmobiliaria me ha dicho que tengo que pagar:
1. dos meses fianza = 1000,-Euro
2. un mes para la inmobiliaria = 500,-Euro + 80,- Euro IVA = 580,-Euro
3. el mes corriente = 500,-Euro + 80,-Euro IVA
¿Por qué o es obligatorio pagar la IVA de 16% a el dueño y la inmobiliaria?
Por que el iva grava todas las operaciones comerciales que se hacen.
Si, eso lo se. Pero yo no pago 490,-Euro como me has dicho en tu 1.respuesta, yo debo que pagar 580,-Euros.
¿Tu eres el inquilino o el dueño?
Yo soy el inquilino.
Entonces el inquilino no ingresa iva, si no el 18% de retenciones de cada factura que le emita el dueño del local que serán los 90 euros mensuales por 3 en el modelo 110.
Lo que le quiere cobrar el sr. de la inmobiliaria es su comisión por colocar el local que normalmente es una mensualidad y la otra es la fianza que la cobra el dueño del local, (aunque suelen ser dos mensualidades completas)
En este caso, la inmobiliaria le ha de expedir una factura a usted sin retenciones y con el 16% de iva de los 500 euros.
Y el dueño del local le ha de emitir un recibo con el concepto "fianza" que habrá de depositar en la comunidad autónoma correspondiente, y que usted podrá recuperar al finalizar su contrato.
Pero el IVA está presente en todas esas transacciones.