Si un abogado me envía un presupuesto con honorarios fijos, ¿Debo suponer que el iva está incluido?

En el mes de enero me puse en contacto con un bufete para una serie de dudas que tenía sobre mi trabajo, ya que mi empresa iba a cerrar y llevaba sin cobrar 7 meses, el tema es que el bufete me envío un presupuesto en el que me indicaban que habría que hacer dos demandas, una por salarios y otra por despido, en la estimación de honorarios venían dos apartados
Honorarios fijos 450 €/ trabajador
Honorarios variables 10 % cantidades percibidas
Al final pude solucionarlo con la empresa y los abogados al final lo que hicieron fue la papeleta de conciliación pero no se llegó a presentar, ahora me envían una factura de 450 € + 18 %, en ningún sito aparecía nada de impuestos a parte ni nada, de echo yo pensaba que ya estaba incluido, ¿puedo negarme a pagarles el iva?

1 respuesta

Respuesta

Los honorarios profesionales son eso, honorarios y por lo tanto, no están incluidos posibles gastos de terceros (procuradores, peritos, etc. ) o los impuestos... Si usted fuera un empresa, el abogado emitiría la factura con retención, pero al ser un impuesto, esto no se tiene en cuenta en los presupuestos... Aunque normalmente se indican estas cuestiones en los presupuestos o las hojas de encargo, para evitar equívocos.

En nuestra opinión, debe pagar el IVA, pues así lo tiene firmado y si no lo hace, puede ser denunciado...

Lo pagaré aunque no tengo firmado nada, en la factura me han puesto un número de cuenta, pero realmente en ningún momento hablamos de la forma de pago, podría pagarles una cantidad al mes durante 12 meses??

Si no se ha acordado nada con relación a un pago diferido, y tratándose de una única factura, se ha de abonar todo de una sola vez como es habitual, en caso de que quiera un modo de pago distinto deberá hablarlo con estos abogados e intentar llegar a un acuerdo al respecto

No digo que podría poner más interés, simplemente que cuando se habla de honorarios con otros abogados se ve mucho para donde tiran, es curioso que cuando se va a un dentista, psicólogo, psiquiatra, etc. te dan precios finales o en algunos casos te dicen impuestos no incluidos, pero los abogados te pueden decir lo que quieran que al final van a llevar razón o si no, ya sabes son abogados y seguro te denuncian. Gracias por la confirmación.