Problemas y denuncia con ryanair

Mi mujer y yo hicimos un esfuerzo económico la semana pasada para comprar unos billetes de avión para ella y mi hija de 3 años. La idea era volar de Barcelona a Tenerife sin escalas con motivo de ir a ver a su madre que esta gravemente enferma.
Después de haber comprado dichos billetes por internet y haber pagado todo lo que se pide mi mujer y mi hija se disponían a facturar la maleta en el aeropuerto cuando le piden el DNI de mi hija. Naturalmente todavía no lo tiene y siempre que hemos volado con otras compañías hemos mostrado el libro de familia e incluso una partida de nacimiento. El caso es que no le dejaron volar porque no tenia el DNI. Mi mujer hizo lo imposible por coger el vuelo, incluso se acercó a la comisaria del aeropuerto para sacar algún tipo de documento válido pero le dijeron que sin la firma de los 2 padres no podían hacer nada (lógico). El caso es que se quedó en tierra y tuvo que volver a casa sin poder ir a ver a su madre. Lo que si hizo es cumplimentar una hoja de reclamaciones en ryanair del aeropuerto ya que ni le dejaron volar, ni le cambiaron el vuelo ni le devolvieron el dinero.
El tema es que como nuestra economía no es muy boyante, tenemos que esperar al mes que viene para volver a comprar otro billete de avión con la preocupación de que no llegue a ver a su madre antes de morir. (Tiene cáncer terminal).
Las dudas que tenemos son varias:
- Estamos decididos a denunciar el caso y llevar a juicio a ryanair ya que hemos visto por internet que esta empresa es reincidente y que ya existe una sentencia previa por un caso exactamente igual... Le dejo el enlace:
http://www.suite101.net/content/ryanair-es-condenada-por-exigir-el-dni-a-los-menores-de-14-anos-a47778
Queremos saber si para un caso así es necesaria contratar un abogado y cuanto nos costaría
También queremos saber si nos pueden asignar uno de oficio y si usted nos lo aconseja o por el contrario nos recomienda un abogado contratado.
Por otro lado quisiéramos saber si deberíamos también, a parte de denunciar ante la policía, denunciar el caso ante la Oficina del consumidor o si con denunciar e ir a juicio ya seria lo correcto.
Agradezco su información, comprenda que es la primera vez que nos pasa algo similar y no sabermos cuales son los pasos a seguir.

3 respuestas

Respuesta
Si bien para presentar una demanda por importe inferior a 2000 euros no es necesario abogado, siempre es aconsejable acudir a uno y más en casos que si bien parecen fáciles, no lo son tanto, pues hay que fundamentar la demanda y justificar la indemnización
Un abogado de oficio no tiene porque darles un mal servicio, por lo que si cumplen los requisitos para tener derecho a asistencia jurídica gratuita no tienen porque temer
Gracias por responderme tan rápidamente.
Como muy a nuestro pesar no podemos optar por un abogado de oficio, nos vemos en la obligación de contratar a uno.
Mis dudas vienen dadas a que no sabemos si primero tendríamos que demandar, ¿contratar el abogado o que hacer?
Por otro lado me gustaría me orientase sobre el salario medio que podría cobrarme por llevarme este caso. Se que esto es relativo ya que cada abogado decide sus honorarios pero no me gustaría llevarme una sorpresa y tener que pagar una cantidad desorbitada.
Gracias
Si van a acudir a un abogado hagánlo antes de demandar, pues siempre redactará su abogado la demanda mejor que ustedes, y por otra parte los abogados suelen ser reacios a admitir un caso en el que no lo hayamos preparado desde el principio
En cuanto a los honorarios, rige el principio de libertad de fijación, por lo que pueden negociar libremente con uno o varios abogados estos honorarios, es conveniente que firmen una hoja de encargo antes de encomendarles el asunto, donde quede claramente reflejados estos honorarios
Respuesta
Si se reclama una cantidad inferior a 2000 euros no es necesario abogado ni procurador, aunque son recomendables. Pueden solicitarlos de oficio, los abogados de oficio también llevan asuntos que no son de oficio, de hecho llevan más asuntos como abogados particulares que de oficio. Los abogados de oficio también tienen derecho a cobrar su minuta si a ustedes no se les reconoce la justicia gratuita. Sobre esta cuestión pueden informarse en http://www.justiciagratuita.es.
No se ha cometido ningún delito o falta, así que la policía no va a hacer nada. En cuanto a la oficina del consumidor lo único que va a hacer es de mediadora, no va a reclamar nada a la empresa. Lo correcto es presentar una demanda civil.
En respuesta a su aclaración comentarle que nuestra intención es la de denunciar y contratar un abogado que nos lleve el caso.
Mi duda es la de si primero tengo que denunciar, si debo hablar con algún abogado antes o si debo llevar hoja de reclamaciones antes.
¿Qué me aconseja?. ¿Dónde se ponen las demandas civiles? y por ultimo... ¿si yo soy de tarragona y esto ha pasado en Barcelona... seria mejor contratar un abogado de mi zona de residencia, de barcelona o es igual?
Gracias
La denuncia solo es posible a la oficina del consumidor, tendrá que llevar copia sellada de la hoja de reclamaciones. Ya le he dicho que es una pérdida de tiempo, y más con esa empresa, que es reincidente. Le podrían poner una multa, pero eso a usted no le beneficia ni le perjudica. Antes de poner la demanda se debe pedir justicia gratuita y abogado y procurador de oficio, el juzgado competente es el del domicilio de la empresa. También puede ser demandada en el lugar donde la situación o relación jurídica a que se refiera el litigio haya nacido o deba surtir efectos, siempre que en dicho lugar tengan establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad. Es decir, si ha comprado el billete en Tarragona o desde Tarragona, no sé si se refiere al partido judicial o a la provincia, sería competente el Juzgado de lo mercantil del partido judicial donde haya comprado los billetes, si en dicho lugar tiene establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad, en caso contrario el juzgado de lo mercantil de Barcelona sería el competente. En este link puede ver los distintos partidos judiciales de la provincia de Tarragona: http://www.cgpe.es/provincia.aspx?idprovincia=43. En cualquier caso siempre es recomendable elegir a un abogado próximo al juzgado al que se le considere competente.
Respuesta
Efectivamente, la información que usted tiene es correcta, aunque la sentencia del juzgado de lo mercantil de Barcelona todavía no es firme, porque Ryanair ha apelado (lo cual no significa nada negativo). Deben ustedes contratar un abogado y un procurador que presente una demanda ante el juzgado de lo mercantil, aportando la sentencia y fijando una cantidad indeminzatoria no solo de 400 euros por persona, sino también por los llamados "daños morales" relativos a alguien que no ha podido ver a un ser querido en trance de muerte, por incumplir la compañía aérea tanto lo dicho por la ley como lo dicho por los tribunales. Cualquier abogado le vale, ya que no es un caso muy dificultoso, y además es conveniente que sea de oficio, pues no solo tienen ustedes que abonar al abogado, sino al procurador. En la sentencia recogerán todas sus aspiracionoes y requerimientos, pero no es incompatible con su denuncia ante la oficina del consumidor, que deben seguir por todos sus trámites. Reciban mi solidaridad en estos momentos difíciles para ustedes.