La maquina fotográfica perdida, extraviada, ...

No se si me recordara, pero me dirigí a Vd. Por un problema de una maquina fotográfica con 25 años de antigüedad que di hace 2 o 3 años a un taller para una pequeña reparación y se "perdio"
Seguí sus consejos, hice reclamación a oficina del consumidor y aunque en principio y por teléfono con la responsable reconocieron que les di una maquina que no aparece al ver que el tema se complicaba ya con una reclamación formal contestaron por carta a dicha oficina que yo no había dado ninguna maquina, que era un profesional de sacar beneficios montando rollos de estos y que si seguía con mis intentos chantajistas emprenderían acciones legales contra mi por estafador. Sin comentarios.
Hice la denuncia al juzgado, acompañando todos los escritos, burofax con acuses, carta de la oficina del consumidor relatando la conversación tenida con la casa de fotografía y la carta de esa firma donde me injurian diciendo que soy un estafador.
Total que el juzgado la ha admitido a la vista de las pruebas y testimonios y me dice que en el plazo de 5 días diga en cuanto valoro la maquina...
La maquina, dejando aparte su valor sentimental y de la que no quería desprenderme, tiene un valor en catalogo de maquinas antiguas de unos 400 euros y habría que añadir los gastos de llamadas, viajes, perdida de tiempo etc,. Que su reclamación me ha costado que valoro en unos 100 o 150 euros... Pero pregunto: ¿Puedo reclamar indemnización por su escrito difamando como estafador y amenazándome con acciones judiciales por chantajista?
Si se valora en algo, ¿en qué se estima dicho valor?
Dejo a criterio del Juez, sugiriéndole la petición de esa indemnización, ¿qué valore la misma?
Estoy convencido que dicha maquina que por preguntar cuando en su momento la di dijeron que no se daría más de 50 o 60 euros por ella que no se ha perdido. Imagino que o se la vendieron a algún coleccionista o pretende quedársela el dueño de la tienda que es un gran aficionado y tiene una buenísima colección. Lo que no he comprendo, a no ser que sea un avaricioso, cuando han permitido llegar a estos extremos pues en un caso así se me hubiesen quitado de encima diciendo que la habían perdido y que cuanto o que maquina de su tienda quería como compensación.
Chema B.

1 respuesta

Respuesta
Por supuesto que me acuerdo de usted, veo que siguió mis consejos y le están dando sus frutos, me alegro de que le hayan admitido la denuncia.
Pues bien en cuanto a la valoración, no puede dejarla en manos del juez, ya que usted es quien tiene que pedir, y el juez luego decidirá si procede o no.
Tiene que fijar una cuantía determinada, cuanto más alta mejor, por eso de que cuanto más pidas más te darán.
Pues bien, como hasta 900 euros se puede actuar en el juzgado sin abogado y sin procurador, le recomiendo con los datos que me ha facilitado, que diga que pide por la cámara unos 400 euros, añadiendo fotocopia del catálogo que justifica dicho precio, y además solicite como indemnización por daños y perjuicios, añadiendo que esta se debe dividir en daños morales por el valor sentimental que tenía dicha cámara, de unos 300 euros, y por los perjuicios ocasionados, unos 150 euros en concepto de gastos de papeleos, etc.
Con esto estará pidiendo 850 euros, que está dentro del límite para actuar sin abogado y procurador, y el juez si ve que resulta suficientemente probado alguno de los extremos, por la cámara si no le da 400, le podrá dar unos 250 o 300, y por daños y perjuicios igual le da algo, o puede que no le de nada.
Esto ya depende del juez, porque puede que le toque un juez "aficionado a la fotografía", que le haya ocurrido algo parecido, y estime íntegramente su pretensión dándole los 850, euros. Nunca se sabe.
Si quier no lo ajuste tanto a los 900, porque igual "canta", un poco, déjelo en 750 u 800 y ya está.
En cuanto a las amenazas, olvídese, y no se meta en más líos, que bastante tendrá el de la tienda con pagarle esa cantidad si le condenan, y además no le va a compensar si consigue el dinero, seguir perdiendo el tiempo, con gentuza de esta.