¿Puede reclamar una inmobiliaria a un comprador, si este se compromete a no comprar por su cuenta?

Antes de nada quería darle las gracias por atenderme.

Hace un tiempo estoy buscando piso para comprar y contacté con una agencia muy conocida en el ámbito, con la cual he visto varios pisos y siempre he tenido problemas.

Me han ocultado información, me han mentido, me han pedido dinero en negro por sus honorarios, que no iba a verse reflejado en el contrato de arras... Y podría seguir extensamente.

El caso es que como usted comprenderá, a la vista de todo esto desconfío totalmente de ellos. Y es por esto que quería comprar por mi cuenta un piso que vi a través de ellos.

Esta agencia hace contratos de exclusividad con los vendedores pero en este caso, creo que no fue así porque el piso está pendiente de una resolución judicial por un tema de herencia y el abogado que lleva el caso, no aceptó firmar ningún contrato vinculante.

De hecho, he tenido la oportunidad de hablar con uno de los propietarios y me ha comentado que ya no tienen el piso con ellos porque también están descontentos con la agencia.

Por este motivo me extrañó, que después de ver varios pisos con ellos, sólo con este me hicieran firmar una supuesta hoja de visita que además me comprometía a no intentar comprar el piso por mi cuenta.

Entonces mi pregunta es: ¿La agencia podría reclamarme algo o denunciarme si finalmente hacemos la compra-venta entre particulares?

Y en el caso de que así fuera: ¿Qué podría reclamarme? ¿Sus honorarios únicamente? ¿O también tendría que abonar algún tipo de multa o coste judicial en caso que me denunciaran?

Respuesta

A ver, lo primero seria ver el documento que usted firmó con ellos, y en concreto la validez temporal del mismo. Efectivamente, suele ser un caso bastante común, el que las inmobiliarias demanden a los vendedores o compradores, en casos similares a este. En todo caso le podría reclamar sus supuestos honorarios, en relación al precio que finalmente se haya pagado por el piso, y en caso de perder usted el procedimiento judicial, se le impondrían también las costas judiciales.

www.abogadosedo.com

De acuerdo. El caso es que el piso ya no lo tiene la agencia,los propietarios se cansaron y lo están anunciando por su cuenta.

¿En este caso también podrían reclamarme? Porque yo ahora si lo viera anunciado en internet o en otra agencia ¿No podría comprarlo por haber firmado ese compromiso,aunque la agencia ya no tenga el piso?

Si el piso ya no lo tiene la agencia, porque ya ha vencido el compromiso que los vendedores tenían con esta, no debería haber ningún problema, en que se lo comprase directamente a los vendedores.

www.abogadosedo.com