Obligación a compra con inmobiliaria

Me pongo en contacto con ustedes porque he estado en una inmobiliaria para ver un piso con mi pareja y para enseñárnoslo nos han hecho firmar un papel de visita en el que pone que si compro el piso y no es con ellos debo pagar los honorarios. El piso le tiene también otra inmobiliaria y los vecinos del mismo me han comentado que el particular también le vende más económico, como es lógico te ahorras la comisión de la inmobiliaria.
En la hoja de visita figura mi nombre y el de mi pareja, solo he firmado yo y además me han puesto un apellido mal, mi pareja no ha tenido que firmar.
¿Es legal que te obliguen a comprar algo exclusivamente a ellos cuando en otro sitio está más económico? ¿No podemos ir directamente al propietario?

2 respuestas

Respuesta
Si acuden al propietario directamente (u otra agencia), la inmobiliaria puede reclamarles el pago de la comisión, pues han firmado la hoja de visitas (aunque tenga algún error) y por lo tanto, están obligados a pagar la comisión, si no quieren tener luego un procedimiento judicial.
Agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Si has conocido el piso gracias a la labor de la inmobiliaria lo lógico es que lo compres a través de ella. Esta inmobiliaria está realizando un trabajo para anunciar el piso, enseñarlo, etc y por tanto es lógico que si el comprador ha encontrado la vivienda gracias a su trabajo cobre sus honorarios, igual que todos por el trabajo que desempeñamos.
El papel que te han hecho firmar es precisamente porque muchas personas que buscan vivienda lo que hacen es justo lo que indicas: aprovechar el trabajo de la agencia (publicidad, gestión, etc) y después se ponen directamente en contacto con el propietario, saltándose a la inmobiliaria.
A uno le pueden gustar las inmobiliarias o no. En este último caso lo mejor es buscar el piso a través de vendedores particulares y no recurrir a las agencias, pero, en caso de que sí se contacte con ellas es normal que después haya que pagar por el trabajo. Otra cosa es si lo tiene que pagar el comprador o el vendedor.
En cualquier caso, sí es legal el contrato que te han hecho firmar si el piso lo has conocido gracias a ellos. Ten en cuenta que ellos te han enseñado la casa y que si no hubiera sido por su trabajo no la hubieras conocido. Es habitual que el propietario la venda más barata, porque él querrá un precio determinado al que añadirá los honorarios de la agencia, pero saltar a la inmobiliaria no está bien. Si no te interesa lo mejor es que busques otro piso entre particulares y no con agencias, porque este problema lo vas a tener con todas: su tiempo y su trabajo tiene un precio porque es un negocio.