Comprar piso a particular te ha enseñado inmobiliaria

Estoy interesado en la compra de un piso, que me lo enseñó una inmobiliaria. Por motivos de financiación, he realizado una oferta a través de la inmobiliaria, la cual no puedo aumentar, y por su parte el propietario no quiere bajar más de lo que ha bajado. Aunque el importe que nos distancia no es mucho, parece que la operación no se va a realizar.
He pensado en la posibilidad de hablar directamente con el propietario (saltándome a la inmobiliaria), ya que si nos ahorramos la comisión probablemente cerremos un acuerdo.
La cuestión es qué problemas podemos tener con la inmobiliaria, y quién tendría el problema, si el propietario (no lo vende en exclusividad) o yo. Por mi parte, sólo puedo alegar que mi oferta no ha cambiado, y que lo que le he ofrecido al propietario es lo mismo que oferté con la inmobiliaria. Entiendo que la inmobiliaria querrá formar parte de la operación ¿Qué consecuencias tendríamos?

1 respuesta

Respuesta
Las inmobiliarias pueden instar la vía judicial para reclamar sus honorarios si comprador y vendedor hacen la operación saltándose a la agencia inmobiliaria, y la agencia inmobiliaria seguramente tenga documentos donde pueda demostrar que fueron ellos quienes consiguieron el comprador (hojas de visita, fichas de captación, precontratos, etc). En la práctica no lo suelen hacer, pero sí se dan cuenta del "puenteo" si que por lo menos intentan reclamar lo que consideran que es suyo.
Si la operación no sale porque el banco no concede esa cantidad de crédito, haga todos los pasos necesarios para la aprobación del préstamo hipotecario y cuando la inmobiliaria se de por enterada, ellos mismos intentarán ajustar sus honorarios para que la operación salga, y si no, ya están libres para cerrar el acuerdo ya que no consiguieron la financiación para hacer la operación a través de la inmobiliaria, pero si la consiguieron para hacerla directamente entre ustedes.
Suerte y saludos