Mi exempresa presenta concurso de acreedores debiéndome nóminas y finiquito

Espero no complicarte mucho con mi consulta. Para explicarte mi problema,
debo resumir primero como he llegado hasta esta situación: con fecha 18 de
Junio de 2013 fui despedido de la empresa en la que he estado trabajando
durante los últimos 15 años, 12 de los cuales han sido con contrato indefinido.
Al no abonarme los importes atrasados de mis nóminas y el finiquito
correspondiente, interpongo demanda en el Cemac y posteriormente al no haber
conciliación en el Juzgado de los social de Jerez, donde con fecha 29 de
Octubre de 2013 llegamos a acuerdo en el acto de conciliación previo a juicio,
quedando comprometida la empresa en resarcirme los importes impagados
correspondientes a mis nóminas, así como a la indemnización a 33 días según
acuerdo. Dicho montante debo cobrarlo en 13 mensualidades, entre los días 20 y
25 de cada mes. El del mes primero, Noviembre, lo cobré aunque fuera de plazo,
pero el de Diciembre ya no ha sido posible cobrarlo. Según me informan desde la
empresa, han solicitado Concurso de acreedores, y todos los pagos los tienen paralizados hasta que se apruebe y se nombre el administrador concursal. (El concurso aún no lo tienen aprobado) Yo ando perdido con todo esto, el abogado que me llevó el caso parece tener poca idea sobre esta situación y me preocupa mi posición frente al cobro que tengo pendiente Según indica la cédula de notificación firmada ante el Secretario Judicial, puedo demandar a la empresa ante el juzgado tras el primer impago (que ya se ha producido) pero esta situación del concurso de acreedores me preocupa pues no sé si me conviene esperar, o
definitivamente comunicar en el juzgado el impago. Si hago esto último, tengo
entendido que entraré a formar parte en la llamada "masa acreedora",
pero si no notifico el impago ante el juzgado, no sé en qué situación quedo,
pues el dueño de la empresa me ha informado que me tratará como empleado a la
hora de realizar los pagos... Pero esto no me lo creo tras incidentes
anteriores con este mismo señor que siempre dice ir a mi favor, y nunca lo
hace. En fin, me gustaría contar con su asesoramiento, si me puede orientar sobre lo que más me conviene dadas las circunstancias.

Respuesta

Su situación desgraciadamente es bastante común en la actualidad.

En su caso le recomiendo que espere que se nombre al administrador concursal y una vez que este se nombre personarse en el concurso como acreedor o bien solicitar del administrador concursal un certificado a fin de que sea FOGASA el que abone las cantidades pendientes.

Buenas noches Rafael, le agradezco mucho su rápida respuesta... Mi duda principal es qué puedo conseguir si comunico al Juzgado el impago del mes de diciembre para optar a liquidar la totalidad de la deuda, no sé si eso me perjudicará o tendré alguna ventaja por el embargo que les realize el juzgado.

El Juzgado no va a embargar nada ahora cuando existe situación preconcursal, por lo que no conseguiría nada. Le aconsejo que espere a que se declare el concurso.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Vaya por delante que no conozco el texto exacto del acuerdo al que usted llegó con su empresa en el Juzgado, por lo que mi opinión debe ser tomada con una natural cautela. A tenor de lo que usted cuenta tengo que decirle que tiene usted un problema grande y complicado. Ahora mismo usted es un acreedor ordinario de su empresa, como cualquier otro proveedor, por lo que le afectará de lleno todo lo que ocurra en el concurso de acreedores (lo bueno y lo malo, siendo posiblemente esto segundo lo que ocurra, pues una empresa en esa situación a buen seguro que no tiene para pagar el 100% de lo que debe, o ni siquiera la mitad).

De momento, usted debe actuar como cualquier acreedor, es decir, comunicar su crédito al administrador concursal dentro del plazo legal. No creo que valga la pena perder tiempo en el Juzgado ejecutando el acuerdo con la empresa, pues con el concurso se paralizan todas las ejecuciones. Una vez confeccionada la lista definitiva de acreedores y a la vista del activo que tenga la empresa, será cuando se podrá hacer un cálculo aproximado de las posibilidades que tiene usted de recuperar todo o parte de su crédito.

Le deseo suerte.