Desahucio durante concurso de acreedores

He presentado un concurso voluntario de acreedores para regularizar la deuda mi empresa, que se me ha acumulado en 4 meses(4 rentas, seguros sociales y poco más) por un bache en las ventas, es una cafetería y es muy viable, el problema que el local donde realizo la actividad lo he conseguido en un concurso publico, y una de las clausulas para la rescisión del contrato es que la empresa se presente a concurso de acreedores y el impago de 3 rentas, por lo que me han dicho que tengo que dejarlo en 20 días, mi pregunta es si la clausula de rescisión por concurso es abusiva y si me pueden desahuciar mientras estoy en concurso voluntario, gracias. Ana Isabeldeshaucio en con

2 respuestas

Respuesta
Con el concurso se paralizan las actuaciones no obstante si figura en el contrato deberás de hablar con tú administrador concursal para abrir un incidente concursal e intentar paralizar el alzamiento alegando que está afecto a la actividad y que no se pueden dar por finalizados contratos que afecten a la continuidad del negocio.
Es muy importante, que se de prisa con este incidente y paralelamente debe preparar su plan de viabilidad para intentar alcanzar convenio antes de que se desgaste su situación.
Muchas gracias, claro y conciso, una ultima aclaración, la clausula que firme en el que se puede rescindir el contrato de alquiler si me presentaba en concurso de acreedores, ¿puede ser nula o abusiva?
Los documentos firmados en mutuo acuerdo tienen mucha fuerza, no obstante no pueden ir en contra de la ley. Al ser un tema que manda al concurso a la fase de liquidación directamente, creo según mi mejor entender que puede ser objeto de intervención por el juez del concurso a efectos de paralización. Por tanto debe cursar incidente concursal sobre la marcha solicitando se paralice el lanzamiento.
Respuesta
A ver, una cosa es el desahucio y otra el concurso, el desahucio se debe al impago, y es un procedimiento judicial, con esto quiero decir que entiendo no se esta tramitando el procedimiento, pues 4 meses es un plazo demasiado corto, para que ya estén con fecha de lanzamiento fijada, salvo excepción de que sea un Juzgado que vaya superrapido, sino que le han notificado que conforme al contrato, ha de abandonar debido el concurso.
En cuanto a la posible nulidad de la clausula, habría que estudiarlo, puede caber, pero lo cierto es que en estos momentos, usted esta atada a dicho contrato pues lo firmo en su momento, y para estimar la nulidad de la clausula ha de declararlo un juez, previo procedimiento judicial en dicho sentido.