¿Es necesario ir a juicio cuando NO hay acuerdo en una Conciliación Laboral por cantidad y despido?

Mis compañero y yo, estamos pendientes de cobrar las dos ultimas nominas y la empresa nos ha dicho que se ha declarado en Concurso de Acreedores y que cierra la empresa. No tiene dinero para pagarnos ni lo debido, ni finiquito, ni indemnización. No nos ha dado carta de despido ni nada. Vamos a hacer la papeleta de demanda de cantidad y la de despido en el SMAC, pero no creo que haya acuerdo en la conciliación.

¿Qué podemos esperar en este caso? ¿Qué tenemos que hacer? ¿Conviene hablar con el FOGASA directamente?... ¿Tenemos qué contratar un abogado obligatoriamente?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que tenéis que hacer es poneros en contacto con un sindicato o con un abogado, para poner una demanda o papeleta de conciliación ante el SMAC, por despido improcedente porque aunque la empresa se haya declarado en concurso de acreedores y no disponga de dinero para pagaros nada la costaba daros la carta de despido y el certificado de empresa para que pudierais solicitar la prestación por desempleo hasta que se solucionara el contencioso con la empresa y lo tenéis que hacer porque tenéis solamente 20 días desde la fecha del despido para demandar a la empresa por despido improcedente porque sin la carta de despido ni el certificado de empresa no estáis en situación legal de desempleo porque a efectos legales al no haber despido no figuráis como desempleados incluso si os vais de la empresa sin tener ningún testigo que pueda acreditar que os han echado sin daros la carta de despido la empresa puede alegar que habéis sido vosotros quienes os habéis ido de la empresa voluntariamente y de esa manera se evita tener que pagaros la indemnización, así que lo primero que hay que presentar es la demanda por despido improcedente y a continuación ponéis una papeleta de conciliación o demanda por reclamación de cantidad o impago y si en el acto previo de conciliación acto, que se tiene que celebrar forzosamente no hay avenencia, con el acta de conciliación que os entregan en el SMAC tenéis que presentar la demanda por despido improcedente y y por impago en el juzgado de lo socia de vuestra localidad y hasta que no haya sentencia judicial no podréis reclamar el pago de las deudas de la empresa al FOGASA, entre otras cosas porque hasta que el juez no declare el despido improcedente el FOGASA no os tramitara ningún pago, pero yo que vosotros me pondría en manos de un profesional del derecho laboral (sindicato abogado particular o de oficio ) porque siempre estaréis mucho mejor asesorados y os evitareis dar palos de ciego.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta