Permuta de bienes en una herencia

Ante el fallecimiento testado de mi padre, deja el usufructo vitalicio a mi madre y nombra herederos universales a sus dos hijos (mi hermana y yo).
La masa patrimonial son tres pisos. Mi madre es propietaria del 50 % (estaban en gananciales), luego mi hermana y yo heredamos el restante 50 % de cada piso. Uno de los pisos tiene el mismo valor que los otro dos juntos.
A mi madre le gustaría tener un piso íntegramente a su nombre, por lo que nos planteamos poner el piso mejor valorado a nombre de mi hermana y mío (cubre exactamente nuestra parte) y los otros dos a nombre de mi madre. Para ello tendríamos que permutarle el 50 % de los dos pisos menos valorados a cambio del 50 % del mejor más el 50 % que ya tenía mi madre en propiedad.
¿Es esto posible? ¿Puede permutar mi madre el 50 % que ya es suyo? Evidentemente sin que haya que abonar impuesto, porque ahora mismo nos sale a 0.
Respuesta
Por lo que dices parece que aún no habéis formalizado la escritura de Partición de herencia. Si efectivamente no se ha procedido todavía a la escrituración, cuando todos los coherederos son mayores de edad y alcanzan acuerdo, puede formalizarse dicha partición realizando las adjudicaciones de bienes de la manera que consideren oportuna, siempre y cuando todos y cada uno de ellos vean cubierta su porción hereditaria (para evitar el pago de impuestos).
Es decir, siempre y cuando "los números cuadren", en la escritura podéis adjudicaros los bienes como queráis, sin necesidad de realizar ninguna otra operación simultánea ni posterior, y sin que dicha adjudicación devengue ningún impuesto "extra" (más allá del correspondiente Impuesto de Sucesiones y de las exenciones, bonificaciones y/o reducciones aplicables según la Comunidad atónoma).
Espero haberte servido de ayuda. En todo caso, si necesitas mayor aclaración puedes ponerte en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].
Mil gracias, Marta. Algo había escuchado pero alguien "conocedor" del tema me decía que no era posible. Con tu comentario me queda perfectamente claro.
Nuevamente te agradezco tu respuesta, concisa y directa.
Gracias y saludos cordiales.-

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tengo una tercera parte de una herencia, junto con mis otros dos hermanos, quisiera cambiar mi parte por un bien que tiene mi hermano (un piso) los tres estamos de acuerdo ¿es esto posible?