¿He de pagar la plusvalía de las nuda propiedad de mi mujer?

Mi mujer falleció hace un mes y me he quedado con mis dos hijos menores y quisiera saber si he de pagar la plusvalía de las partes heredada de su madre de dos pisos en nuda propiedad que la corresponde un 7% repartido entre sus hermanos y su padre posee el otro 50%

1 Respuesta

Respuesta

Como norma general, cada cambio de titularidad (aunque sea nuda propiedad o usufructo) ha de liquidar impuestos y plusvalía municipal.

No he realizado ningún camboi de titularidad ni he abierto el testamento de ella ya que los niños son aun menores y me aconsejan hacerlo más adelante ya he realizado lo del impuesto de sucesión y la plusvalía del piso en gananciales, quiero saber si he de pagar y como de la plusvalía del 7,14 % de los dos pisos de mi suegro que aparecen como nuda propiedad en titularidades en hacienda que la corresponden a mi mujer por parte de su madre fallecida en el 2009.

Debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y les ayude.

Si su mujer era propietaria de la nuda propiedad de unos pisos, estos se han de incluir en la masa hereditaria y por lo tanto, han de pagar tanto sucesiones como plusvalía.

El impuesto de sucesiones se puede hacer aportado documento privado, pero la plusvalía en la mayoría de ayuntamientos le solicitaran el documento publico (escritura adjudicación). Y además, para garantizar los intereses de sus hijos, como herederos, deberían hacerlo lo antes posible (aunque tenga que pagar impuestos) y evitar problemas con la posible herencia de los abuelos...

La plusvalía municipal se la calcula el propio ayuntamiento.