Que sale mas barato resolver unas escrituras para uno de los hermanos o para todos

Somos cinco hermanos.

Mi padre y mi madre ya fallecieron.

Hay una casa en herencia y las escrituras están puestas a nombre de los padres fallecidos.

Quisiera saber si sale mas barato resolver unas escrituras poniendo a todos los hermanos en las escrituras y luego hacer otras escrituras para que la casa sea solo de un hermano porque este solo la quiere comprar o haciendo directamente las escrituras para el hermano que quiere comprar la casa.

1 respuesta

Respuesta

Evidentemente sale más barato aceptar la herencia y en el mismo documento notarial, manifestar que como la casa es indivisible, se la adjudica un heredero al 100% y compensa en metálico al resto de herederos. Se paga notario, impuesto de sucesiones que casi seguro os sale a 0€, y registro de la propiedad

En caso de adjudicarla por iguales partes y más tarde hacer la extinción del condominio, se duplican los gastos

¡Gracias!

Me ha ayudado mucho.

No entiendo porqué el notario nos ha dicho qusería al contrario y me ha resultado raro.

Es una herencia muy simple, sin complicaciones, solo una casa, sin cargas ni nada.

Para el hermano que compra entiendo que le sale más económico haciendo escrituras al 100% a él porque no habría que hacer nuevas escrituras de compraventa.

Mi duda es si al resto de hermanos también les saldria mejor económicamente de esta forma, haciendo desde un principio escrituras a un solo hermano.

No me atrevo a discrepar de un notario, además sabiendo todos los datos y circunstancias, pero salvo algún dato que no hayas dicho, en hacer la partición y adjudicación de la herencia siempre será mejor, que primero aceptarla por iguales partes y al cabo de 15 días adjudicársela a uno solo

Duplicas gastos de notario y de registro de la propiedad, para todos los coherederos