Gastos permuta de pisos

La situación es la siguiente:
Tengo un piso pagado y libre de hipoteca.
¿Otra persona me ofrece permutar su piso con una hipoteca pendiente de 150000?
¿Yo le ofrezo como pago 75000? Y cambiamos los pisos.
El acepta cambiar aunque le quedara por pagar la mitad todavía, pues lo que quiere es vivir más desahogado en los tiempos que corren.
¿Podemos suponer que su piso esta valorado en 300.000? Y el mio en 225.000?.
La duda que tengo es que impuestos y gastos debemos pagar cada uno.
¿Pagamos gastos por la diferencia que le pago?
O por los valores de los pisos.?
Me lo podéis explicar con ejemplos y números...
Gracias
{"lat":41.3932942887849,"lng":2.1533203125}

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero que tienes que hacer es consultar al banco hipotecante si te acepta como titular de la hipoteca ya que si no hacéis ésto, ninguno c¡Va a poder inscribir su propiedad en el Registro. Si no hicierais ésto, cualquiera de los dos estaría expuesto a embargos posteriores a la permuta.
Tendríais que pagar transmisiones patrimoniales ambos por la cantidad en la que estén valorados los pisos, más escrituras de hipoteca y permuta más gastos de inscripción en el registro.
En lo que se refiere a números cada CCAA tiene sus porcentajes y no todos los notarios cobran lo mismo, así que tendrás que consultar con cada uno.
Respuesta
Realmente nunca me ha pasado un caso como el tuyo, pero yo entiendo que los impuestos serían igual que si se hicieran unas compras normales, sin permuta, al fin y al cabo la permuta que planteas es realizar un pago de otra forma, siento no poder ayudarte más.