Sospecho de engaño a ancianos

Tengo 2 tías solteras y ancianas bien posicionadas económicamente pero de agrio carácter y mal relacionadas con la familia, con la que mantienen una relación estrictamente cordial pero sin confianza. Hace aprox. 1 año conocieron a una señora en una tienda del barrio, y no sé que argumentos ha estado utilizando pero confían en ella plenamente para asuntos en los que nunca jamás hubieran involucrado a terceras personas pues son extremadamente desconfiadas. Esta señora les ha hecho creer que entiende de todo tipo de leyes y se brinda a ayudarlas en todas las gestiones imaginables (les aseguró que les podía tramitar una pensión por orfandad a los 86 años que ya tienen!, así que imaginen). Total que entre una cosa y otra se ha ido haciendo con información bancaria y demás y a entrado en sus vidas con tanta intensidad e interés que las visita casi a diario. Temo que esté preparando una estafa tipo un cambio de testamento a su favor o algo por el estilo. Las sospechas son muy fuertes pero pruebas tangibles no tengo... No sé que puedo hacer. ¿Puedo denunciar por sospechas? Alerté a servicios sociales y efectivamente después de ver a esta señora coincidían en que es muy extraño todo, pero no me dieron más soluciones. Agradecería un consejo.
{"lat":38.8225909761771,"lng":0.703125}

1 Respuesta

Respuesta
Lamentablemente solo con sospechas no podrá hacer nada, para que a esa persona puedan hacerle algo desde el punto de vista legal es necesario poder acreditar algún hecho que pueda ser delictivo
Si sus tías son plenamente capaces y pueden regir su persona poco podrá hacer a menos que pueda demostrar la existencia de alguna estafa
Gracias por su respuesta. ¿Me queda la duda si al tratarse de unas personas vulnerables dada su avanzada edad no se contemplan, legalmente, las sospechas? Esta señora ya se ha hecho con sus saldos bancarios, y anda todo el día ofreciéndoles papeles para firmar con mil y una excusas... ellas son muy mayores y entre papel y papel alguno les colará que no sea deseable. Por otro lado el comportamiento de esta señora tampoco es normal, a veces las visita a las 7 de la mañana y creo que lo hace para no ser vista por vecinos ni nadie. Mis tías conmigo tienen "confianza" pero me explican lo que quieren y como quieren, cosa que me hace sospechar aún más de esta mujer que les ha lavado el cerebro. ¿A la pregunta de si ellas está en sus plenas facultades? Diríamos que teniendo en cuenta que tienen cerca de 90 años.. no sé que grado de lucidez ponerles.
Gracias de nuevo, y si se le ocurre alguna idea será absolutamente bienvenida.
Si no tienen la capacidad necesaria para decidir por si mismas lo que debe hacer es promover un procedimiento de incapacitación para que se les nombre un tutor legal
Mientras no estén legalmente incapacitadas no se les puede impedir que dispongan de su patrimonio
Eso si, cualquier estafa de la que pueda tener constancia puede denunciarla