Alternativa Incapacitación legal de un adulto

Mi madre padece de demencia y depresión. Mi padre no la atiende según las recomendaciones médicas y cada día esta peor. Me gustaría saber si, al margen de la incapacitación legal de mi madre y que el juez nombre como tutoras a sus hijas, si existe algún otro recurso legal mediante el cual mi madre quede al amparo de sus hijas para que le proporcionemos los cuidados que necesita. Por lo que me comenta la asistente social el proceso de incapacitación dura unos 3 años y mi madre, al paso que va, no creemos que en 3 años este muy bien. Nosotras lo que queremos es disponer de los recursos materiales y económicos que dispone para cuidarla: una persona que la atienda (mi padre la deja sola casi todo el día), una señora de la limpieza, psicólogo que le haga terapias cognitivas etc...

1 respuesta

Respuesta

No existe medio legal de disposición de bienes que el de la incapacitación. No entiendo el fondo de la pregunta, por que evidentemente desconozco las concretas circunstancias familiares: si lo que entienden necesario es sustraerla del "control" ( o descontrol, según comenta) de su padre, si han de prestar amparo en el sentido que comenta, pueden hacerlo por la vía de hecho, si bien, claro, deberán sufragarlo a su costa: lo que no pueden legalmente hacer es costear esos servicios o atenciones con un dinero sobre el que no tienen disposición. En todo caso, en la incapacitación podrían solicitar medidas cautelares (tendrán que prestar una fianza) para que bajo vigilancia de una administrador judicial, el Juez pueda consentir, hasta la definitiva resolución del asunto, la disposición de esos recurso para atender las mínimas necesidades asistenciales que refiere

www.lopezcollado.es

Por favor, Finalice la pregunta o se le bloqueará y no podrá realizar más preguntas.

Gracias por la respuesta. El tema es que mis padres si que tienen un buen poder adquisitivo para hacer frente los gastos de la enfermedad. Sus hijas -mi hermana y yo- no podemos pagarlo (tenemos nuestras propias familias, hipotecas etc...). Desde Asistencia Social no nos dan ninguna solución que no sea la del diálogo con mi padre para hacerle cambiar de opinión y que acepte la ayuda, y nos han remitido a conseguirlo por la vía legal de la incapacitación sabiendo que el proceso es largo y mi madre puede que llegue en muy mal estado. Es una situación muy frustrante.