Transferencias bancarias de madre

Somos madre de 87 años y 3 hijos. Uno maneja todas las cuentas de la madre sin el consentimiento ni consulta de los otros 2 hermanos, ocultando además los datos sobre la cantidad de dinero y cuentas de que dispone. Invierte en fondos de inversión y cuentas a plazo que luego no se declaran, ni tributan. Hace poco tuvimos que presentar el dinero que tenía mi madre para acogerse a unas ayudas municipales y el papel que se entregó pone una cantidad que ni de lejos se corresponde con la realidad y lo sé por casualidad, pues a mí también me había dicho mi hermano que sólo tenía ese dinero. Ahora sé que esta pasando dinero de unas cuentas a otras y cancelando fondos de inversión y si lo sé no es porque me lo hayan dicho sino por haber descubierto unos papeles que se dejó olvidados en casa de mi madre.
¿Puede mi hermano hacer todos los movimientos que él quiera con el dinero de mi madre, aunque ella le dé el consentimiento o tiene que consultar con los demás hermanos?
¿Hay alguna forma legal de saber dónde y como tiene mi madre invertido su dinero?
Gracias por su atención.
{"lat":40.713955826286,"lng":-3.35742294788361}

1 respuesta

Respuesta
Lamento tener que darle malas noticias. Me explico:
No sabemos si en sus cuentas su madre tiene a su hermano como cotitular o como persona autorizada. Y por su consulta entiendo que está él, pero no los otros dos hermanos, ya que entonces los hermanos podrían tener acceso a saldos y consultas de movimientos.
Hay una cosa que está clara. Si una persona tiene un dinero, apertura una cuenta en un banco y pone de cotitular (o como persona autorizada, sea o no familiar) a otra persona (en este caso a su hermano) es porque deposita en él su confianza. Por tanto los otros dos hermanos no pueden hacer nada. Es el deseo de su madre, que es la dueña del dinero.
El cotitular (o autorizado) podrá hacer los movimientos, disposiciones, traspasos... etc que quiera.
Otra situación sería que su madre esté en situación de demencia senil o con sus facultades mentales reducidas al mínimo, entonces ya sería cuestión de contratar abogado e intentar su incapacitación, pero mientras esté en plenas facultades mentales, salvo quejarse a ella, poco pueden hacer. Por no decir, nada.
Respecto a que las imposiciones a plazo y fondos no se declaran ni tributan, ...: respecto a declarar, habría que ver si por los montantes e ingresos está obligada a hacer la declaración de la renta. Y respecto a lo de tributar, si que tributan. De los intereses y beneficios un tanto por ciento el banco lo deduce para hacienda (IRPF).
(Como nota, le diré que esa retención que hace el banco para Hacienda, se la pasa con nota del DNI, por lo que Hacienda sabe de sobras que esa persona tiene esos dineros y que está cobrando intereses por ellos).
Respecto a saber qué dinero y dónde tiene su madre... pues en principio no pueden saberlo (salvo el caso comentado de la incapacitación). (Ley de protección de datos).
En resumidas cuentas: Que ahora mismo, por lo que dicen, su hermano puede hacer lo que quiera sin tener que darles cuentas a ustedes.
En estos casos, muchas veces lo que ocurre es que al fallecimiento de la madre, el hijo se ha apropiado de todo y no queda nada, pero mientras la madre viva no hay nada que hacer.
Por otro lado, si su hermano coge dinero, se considerará como donación intervivos, por lo que está obligado a declararlo al hacer su declaración de la renta y pagar los impuestos correspondientes. Seguramente no lo hará, por lo que es denunciable ante hacienda por defraudación.
Espero que mi contestación les haya aclarado su pregunta. Un saludo.
Por favor, valore y finalice la respuesta si no tienen nada más que añadir ya que disponemos de un cupo limitado de respuestas y así se me quedará libre.
Muchas gracias por su rápida y clara explicación, lo imaginaba pero no estaba seguro. Su respuesta me es de gran ayuda para no seguir con quebraderos de cabeza ante cosas que no tienen solución.