Robo, estafa, hurto ¿Cómo actuar?

Necesito que me constesten lo antes posible ya que esta tarde tengo que encontrtarme con esta persona y ya no se como actuar.
El caso es el siguiente:
Hace dos semanas una compañera del trabajo me pidió si mi marido le podía hacer las alianzas de boda, ya que el es joyero, mi marido se las hizo llego el día de entregárselas y me dijo que ese mismo día me hacia el ingreso bancario, la cuestión es que no me ha hecho el ingreso se ha quedado las alianzas y ahora no quiere ni pagármelas ni devolvérmelas, se lo he dicho a las buenas y aun así me ha amenazado de querer pegarme. Ante esta situación de impotencia ante chusma como esta como puedo actuar.

1 respuesta

Respuesta
No sé si llegará a tiempo la respuesta. Pero va para allá. Lo que os ha pasado pudiera ser una estafa. Depende de cual era la intención de la persona que te hizo el encargo. Si su intención era no pagar desde le principio, os ha engañado y la cosa es una estafa. Peor también puede ser que después de hacer el encargo le hayan ido mal las cosas de las cuentas y haya decidido no pagarte, o pagarte más tarde. Entonces no es una estafa, sino una deuda civil.
Tienes dos opciones. La primera es presentar una denuncia en la policía, por estafa y amenazas, contando lo que te ha pasado. Si no tienes testigos de las amenazas posiblemente servirá para poco, pero lo de la estafa será investigado por el juez. La ventaja es que quién te hizo el encargo puede que te pague pronto para que tú retires la denuncia, pero no es seguro que sea así y las desventaja es que puede que el juez tras hacer una investigación, al cabo de unos meses archive el asunto porque piense que no es una estafa sino una deuda civil, con lo que habrás perdido el tiempo y tienes que acudir la otra opción que te ofrezco.
La otra opción es buscar un abogado para que te presente una demanda para reclamarle a esa persona el pago del precio de las alianzas. Es pleito ganado. La demanda la puedes presentar cuando quieras y no tienes que esperar a poner la denuncia por estafa antes.
Más barato, la denuncia por estafa porque no necesitas abogado, pero con más riesgos de perder el tiempo. Más seguro, totalmente seguro, la demanda con un abogado, pero tendrás que pagarle, aunque al final del pleito ella tendría que pagar también el coste de tu abogado.
Yo me inclinaría por presentar la denuncia por estafa y amenazas y ver como va la cosa, a ver qué sucede. No gastas nada y siempre puedes presentar la demanda civil con un abogado, si ves que no sale adelante el caso de la estafa.
Buenas noches y cordiales saludos.