Madre incapaz, gestión patrimonio, poderes y herencia.

Localidad: Córdoba. Somos varios hermanos (+ de 5) todos mismos padre y madre, todos mayores de edad. Mi padre murió hace varios años y ya se repartió la herencia sin problemas. Vive nuestra madre. Es muy mayor, no puede valerse ni tampoco adoptar decisiones, ésto último es cuestión de hecho pero no se la ha incapacitado legalmente. Cuida de ella un/a hermano/a (jubilado/a) que vive en casa de la madre. Meollo cuestión: con el tiempo, sin incapacitar legalmente a la madre, se les han dado poderes a hermanos para gestionar el patrimonio (acciones, cuentas corrientes, depósitos, etc.). Repito: no hay incapacitación legal sino poderes a algunos/as hijos/as. Al menos a dos, parece ser que sólo a dos, pero no lo sabemos porque no nos han enseñado esos poderes ni nadie quiere decirnos al resto (bueno al menos a mi, no sé a otros) quienes detentan esos poderes y hasta donde llegan. Nos informan verbalmente de las decisiones que toman y también sobre otras nos consultan (ventas de acciones, cambios de depósitos, etc) pero NO SABEMOS nada a nivel legal, pues no hay documentación legal ninguna que se nos muestre (al menos a mi). No hay estado de cuentas de todos los gastos o situación legal. Por ejemplo a un/a hermano/a se le paga por asistir a la madre durante algunas horas y limpiar pero no sabemos cantidad, si hay contrato seguridad social, etc. Ni se nos pregunta a los demás si estamos conformes. No hay mal rollo entre hermanos, repito: se nos informa o pide opinión, pero no a nivel legal ni sabemos (al menos yo) sobre gastos de cuenta corriente, ni sobre estado total de patrimonio, se nos pasa hoja de cálculo con inversiones pero particular no legal (uno/a de los apoderados) y no contiene informes sobre gastos diarios, ingresos (pensión de mi madre) o gastos (impuestos, de consumo, pagos al/la hermano/a por horas etc.). Yo propuse para aclarar situación la incapacitación legal de mi madre y que para la toma de cualquier decisión hiciese falta mayoría, siempre salvaguardando los derechos que legalmente correspondan a nuestra madre mientras viva. Se discutió y se dijo que la incapacitación legal plantea problemas por tener que intervenir forense, etc. Se acordó otra solución: apoderar a todos los hijos mediante notario "ad hoc" (es bastante usual) y que las decisiones se adoptaran al menos por mayoría de hijos apoderados. Pero esa decisión, pasados ya varios meses y a pesar de mi insistencia, no se ha llevado a efecto ni se tiene intención de hacerlo (desidia de unos, desinterés de otros, interés de otros, etc.) Por lo que yo no veo como salvaguardar mis intereses de lo que en su día pudiese corresponderme del patrimonio familiar (por cierto tampoco sabemos nada de las disposiciones testamentarias ni si estas han sido tomadas "con plena capacidad" por mi madre -otro asunto a tener en cuenta-). Problema: yo no tengo recursos económicos, llevo ya dos años en paro y he agotado todo tipo de prestación por lo que no puedo permitirme contratar servicios de abogados, procuradores o notarios. De hecho vivo en casa de mi madre con el/la hermano/a que la cuida y utilizo los recursos maternos (domicilio, comida, higiene y gastos domésticos; NO mis propios gastos que de momento me pago yo).

PREGUNTA 1: ¿Existe algún medio legal para poder salvaguardar mis intereses sin desembolso económico (creo que la gratuidad de la justicia no alcanza a este tipo de asuntos), o al menos dejar constancia de mi disconformidad con la situación y dejar abierta la posibilidad de poder recurrir en el futuro si no estoy de acuerdo o dudo de alguna decisión que se tome, pedir estados de cuentas de varios años anteriores, etc.?

Segunda cuestión. Para el reparto de la herencia de mi padre y dado que vivía fuera de la localidad firmé un poder a mis hermanos para que de "forma mancomunada dos cualesquiera de los apoderados..." pudieran adoptar decisiones. De hecho no fui yo solo, existen poderes similares de al menos tres hermanos que también estaban fuera para la gestión de la herencia (había acciones depósitos, etc.) PROBLEMA: es que en el texto del poder (en FACULTADES) dice literalmente: "Intervenir en cualquier herencia en la que tenga interés el señor apoderante...". Es decir que no vale sólo para la herencia de mi padre sino también para la de mi madre con lo cual si me marcho de mi localidad (estoy pensando hacerlo) estoy a expensas de que tomen decisiones en mi nombre... Y no quiero. Naturalmente puedo ir al notario (de hecho he ido a consultar cuanto me costaría) y revocar el poder pero volvemos a las misma: no tengo recursos económicos.

PREGUNTA 2: ¿Existe algún medio de revocar el poder sin desembolso económico para personas sin recursos o al menos dejar constancia de que querría hacerlo por si en el futuro necesitara oponerme legalmente a alguna decisión que se tomara en mi nombre sin estar yo presente?

1 Respuesta

Respuesta
-1

En la situación que usted relata, demasiado extensa, dicho sea de paso, no tiene mas solución que esperar al día que su madre fallezca y entonces, no antes, comenzar la búsqueda de todo el patrimonio que ha desaparecido para que lo reintegren.

Ruego cierre y valore