Responsabilidades de la nuera hacia la suegra.

Estimado Expert@:
Me gustaría pusieras luz a una duda que tenemos los hermanos sobre la responsabilidad económica de nuestra Madre para con su suegra. Seré breve en la exposición de los hechos:
Mi madre, viuda de mi padre, tiene 4 hijos. Nosotros somos herederos de mi abuelo, también fallecido, ya que mi padre no vive. Nuestra abuela pasa sus días en una residencia. Tenemos 2 tías, hijas también del matrimonio de mis abuelos.
Dejando a un lado la nula relación y entendimiento tanto con nuestra abuela como con nuestras tías, tras numerosos años de nuestra abuela en una residencia parece ser que se han "terminado los fondos" para el pago de las mensualidades de la misma; tampoco se nos han dado detalles del empleo y/o disposición de esos fondos durante tantos años pero eso es otra cuestión.
Una última puntualización antes de hacerle la pregunta: Entendemos que nosotros como herederos somos los obligados y no nuestra Madre. Tampoco nos negamos a ello aunque antes queremos conocer como se han dispuesto durante tanto tiempo esos fondos sin hacernos partícipes. Mis tías no quieren hablar con nosotros, si con nuestra Madre que no tiene una gran cultura y puede ser manipulada. Entendemos que la sociedad de gananciales de mis padres quedó disuelta al fallecimiento de mi Padre por lo que serían los herederos (nosotros) los que tienen el derecho y la obligación sobre los temas concernientes a la consanguinidad que nos ocupa.
La pregunta es:
¿Está obligada (y digo obligada legalmente) nuestra Madre a cubrir esos gastos y otros posibles junto con mis tías? O bien ¿somos nosotros los obligados junto con nuestras tías a cubrir esos gastos?
A la espera de sus gratas noticias.
Fmc.

1 respuesta

Respuesta
Primero decirte que tu mdre no tiene ninguna obligación legal pues como usted bien a expuesto su padre falleció por lo cual su madre no tiene ninguna obligación legal con su suegra, otra cuestión ustedes sois consanguíneos pues sois sus nietos pero tampoco tenéis obligación legal de dar dinero a vuestra abuela, ahora hablemos de las obligaciones morales esas serian que por ser su abuela ustedes quisieran ayudarla y no dejarla a su suerte, pero es que ustedes quieran, vuestras tías ni nadie os obliga a participar en su mantención, por otro lado si tu abuela no puede pagarse una recidenciade pago están las del estado para ello habría que ponerse en contacto con una asistente social y exponerles el caso ella te lo explicara my claro y te dirá las opciones que tiene tu abuela, si tus tías no quieren hablar con ustedes no pasa nada, es que no quieren vuestra ayuda, así que pasar de ellas y tu madre no tiene obligación legal de hablar con ella ni la pueden obligar hacerlo sin estar ustedes presente pues sois sus hijos aparte como bien me ha relatado las relaciones no han existido en años así que ustedes decidís si queréis saber ahora de ellos o no lo decidís vosotros pro legalmente no os pueden obligar a nada, me despidos de ustedes y os deseo mucha suerte.
Sobre todo Gracias por poner LUZ en este tema tan rápidamente.
Sin su gran ayuda no podríamos encaminar los siguientes pasos que vamos a tener que ir dando en próximas fechas.
Gracias nuevamente.
Fmc.