¿Es legal que un juez no te deje defenderte?

He tenido un juicio de faltas, en el que era el denunciado, no he llevado abogado porque me dejeron que no era necesario. El juez no me ha dejando defenderme, solo me ha permitido responder a una pregunta, sin embargo a la otra parte le ha permitido todo y me ha condenado ha todo. Creo que esto no es legal. Si recurro por indefensión, ¿qué posibilidades tendría?

1 Respuesta

Respuesta
Puede usted hacer uso del más amplio sistema de recursos, exponiendo respetuosamente cuantas alegaciones considere convenientes para su defensa. Pero no dude de la legalidad del juicio. Ese acto se rige con plena independencia por el criterio del juez, y si él consideró retirarle la palabra y permitir mayores aclaraciones a la otra parte, está ejerciendo las facultades que le confiere la ley. Yo le recomendaría que no siguiese con el asunto, porque al ser un juicio de faltas carece de mayor importancia; pero si quiere apelar, está en su derecho y tendrá otra evaluación de los hechos por un tribunal superior (sin la comparecencia de nadie, en general es por escrito) en que ratificará o revocará la sentencia. Habitualmente las ratifican.
Gracias por la aclaración, pero me han condenado a pagar 7000 euros, cin posibilidad de defensa, ni si quiera escuchando otra version que la del denunciante. No es justo!
7.000 euros es una penalidad muy alta para un juicio de faltas habitual, y desde luego tiene derecho a recurrir en el plazo de cinco días desde que le notifiquen la sentencia, incluso manifestando que no ha tenido la percepción de que haya habido un equilibrio entre los medios de prueba empleados por cada una de las partes. Pero, en lo que respecta al acto del juicio, no debe confundir lo que le parece justo a usted con lo que debería parecerle justo al juez ; pues de lo que se trata es precisamente de que una persona que no conozca a las partes, con criterio absolutamente independiente, dicte una sentencia. Aun en el caso de que crea que el asunto se debió llevar de otra manera, lo que ha vivido usted es precisamente un juicio, pues justicia es lo que administra un juez, no lo que le parece justo a la parte condenada. Dicho sea enfatizando que tiene usted el perfecto derecho a enfadarse, a quejarse y a recurrir la sentencia que contravenga lo que crea que es su interés.
Nuevamente gracias y por su puesto que voy a recurrir. En cuanto a la pruebas, ni si quiera me dejaron presentarlas. El juez no se intereso en absoluto por la otra version, que reitero no quiso ni escuchar. Para más inri se trata de unos hechos flasos y sobreexgerados.
Gracias
El hecho de que actúe usted bajo un convencimiento tan vigoroso solo puede tener una respuesta: hace muy bien en recurrir.