Juicio de faltas seguido de faltas por daños, ¿Qué debo de hacer?

Comento mi caso:

Tube una discusión de trafico en el mes de abril, en la cual discuti con otro conductor que se incorporo sin mirar a la carretera donde yo circulaba, y casi nos ocasiona un accidente.

Despues de que se incorporo indebidamente a la carretera y me tiro una colilla la cual casi entra al vehiculo en la parte donde se encontraba mi hijo, yo le adelante, y aprovechando un atasco, los 2 nos bajamos del coche donde tuvimos un intercambio de insultos tipicos de estas situaciones.

La cuestion es que a primeros de julio me llega una citacion para juicio de faltas seguido por faltas de daños acusandome de amenazas verbales y de que le rompi de un puñetazo la luna delantera de su coche, cosa que nunca ocurrio.

Resido en Santander, y estoy citado en octubre para el juicio en Asturias que es donde sucedieron los echos, y mis preguntas son:

¿Estoy obligado a presentarme en el juicio?

¿Seria imprescindible ir asistido de un abogado? (Me cobraria bastante por acompañarme al juicio)

En caso de perder el juicio, ¿a qué me podrian condenar?

Estoy bastante perdido con este tema y agradeceria de corazon cualquier ayuda y consejo

2 Respuestas

Respuesta

Al residir en un municipio distinto al del Juzgado donde se celebrará el Juicio de Faltas, o está obligado, puede remitir al Juzgado un escrito en su defensa, acogiéndose a lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal,

Artículo 970.
Si el denunciado reside fuera de la demarcación del Juzgado, no tendrá obligación de concurrir al acto del juicio, y podrá dirigir al Juez escrito alegando lo que estime conveniente en su defensa, así como apoderar a abogado o procurador que presente en aquel acto las alegaciones y las pruebas de descargo que tuviere.

Mencione la ley a la que se acoge y el artículo en su escrito de defensa.

Puede ir con abogado, aunque no es obligado.

Si le condenaran, tendría que pagar la luna delantera del vehículo y una multa.

Tras la sentencia, pago de las responsabilidades civiles y de la multa, el procedimiento queda finalizado. No se anotan antecedentes penales.

En definitiva, sólo va a ser una cuestión que se resuelva con dinero.

Si no le resulta gravoso, mi recomendación es que vaya asistido con abogado. Puede ponerse en contacto con cualquier letrado de su localidad y preguntarle cuanto cobraría por acudir al juicio y defender sus intereses.

El tema es que se enfrenta a una multa por las amenazas y a otra por los daños y al pago de los daños y el hecho de que usted emplee para su defensa un abogado, sin que eso tenga nada que ver con el proceso probatorio de los hechos cuando se celebre el juicio, si que deja entrever que usted se toma el procedimiento en serio y que no escatima medios para su defensa, e inevitablemente esto puede influir, aunque sea levemente en la impresión que de usted tenga el juez.

En las manos del juez está determinar el importe de la multa, dependiendo entre otros factures de sus ingresos, por lo que, insisto en mi consejo de que vaya al juicio con abogado.

Si necesita alguna otra aclaración no dude en pedírmela, si no necesita más
Aclaraciones, recuerde cerrar la pregunta, es importante para el buen servicio de de la web
todoexpertos.com

Respuesta

1.-Si está citada y no se presenta, probablemente le condenen ya que no tendrá posibilidad de defensa y creerán la versión del denunciante.

2.-En los juicios de faltas no es necesario (aunque sí recomendable) asistir con abogado.

3.- Si tiene algún testigo, debe llevarlo.

4.-Si pierde le condenarán a una multa por la falta de daños y a pagar la reparación de la luna del vehículo.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.