Derecho sobre nieta

Usuario
Buenas tardes, mi marido y yo llevamos casados 4 años, hace año y medio tuvimos una niña que ni mi marido ni yo quisimos que su abuela paterna conociera. A mi marido le echo de casa cuando el tenia 18 años y nunca más quiso saber de el, al poco de conocernos yo quise o intente que tuvieran contacto pero todo fracaso, dejamos de vernos y ahora que ya han pasado casi 10 sin vernos quiere conocer a su nieta. Mi cuñada que si tiene contacto con ella le manda fotografías de mi hija (cosa que yo creo que también me podría negar a ello porque no la hemos dado consentimiento ninguno para que le de fotos de la niña), la cosa es que creo que esta yendo a un abogado para que le dejemos ver a la niña o pasar un tiempo con ella.
Mi pregunta es: ¿Si mi marido y yo estando de acuerdo en que esta persona no vea a su nieta ( de echo no la conoce nada más que por fotos) tiene derecho a verla y tenerla consigo unas horas? Y si mi marido y yo nos negamos, ¿no somos los progenitores los que realmente tienen el derecho de decidir si queremos que la trate o no?
Mi marido le dijo en una ocasión que antes de ser abuela había que haber sido madre.

1 respuesta

Respuesta
El Código Civil reconoce que "no podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados". Y el artículo 90 b) del Código Civil también contempla el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, si con ello se beneficia a los menores.
Por tanto, los abuelos pueden reclamar judicialmente ese derecho de visitas. Ustedes tendrán que alegar una justa causa para impedirlo. La última palabra, no obstante, la tendrá siempre el Juez, que decidirá en beneficio del menor.
Gracias por la respuesta estamos pasando un momento muy angustioso. Pero si ella acude a los tribunales, ¿qué podemos alegar nosotros?
Ella nunca quiso saber de su hijo, jamas, y creo que quiere utilizar a nuestra hija. Mi niña es muy pequeña tan solo 18 meses, no ha visto jamas a esa mujer, y la cuesta muchísimo relacionarse en entornos no conocidos.
¿Podemos conseguir testigos de cuando echo a su hijo de casa y a su hermano le saco del colegio 2 meses antes de terminar la educación obligatoria antigua porque quería vender el piso e irse a vivir con otra persona a la que conoció?
La pareja no puede ni renovar el DNI creo que no es una buena influencia, ha estado en la cárcel.
Gracias de nuevo.
Pues puede alegar lo que me acaba de decir. No obstante, si ella acude a los Tribunales, usted deberá comparecer obligatoriamente con abogado por lo que el será quien mejor le va a asesorar, a la vista de todos los datos que usted le facilite.