Juicio de faltas: baja laboral falsa

En un juicio de faltas, presentan un parte de lesiones con una baja laboral de 10 días y en la sentencia dictamina que se debe pagar una indemnización. Pero el denunciado, tiene testigos que han visto al denunciante en esos 10 días en perfecta condiciones para realizar su trabajo.
¿Cómo podría probar que la baja laboral que presentó no se ajusta a la realidad?
¿Podría solicitar el parte de lesiones de un juicio que ha habido sentencia?
¿Con los testigos sería suficiente para abrir una investigación de la baja laboral?

1 Respuesta

Respuesta
En los juicios de faltas, cuando se cita a las partes, pone expresamente que deberán acudir con los medios de prueba que estimen oportunos. Con lo cual, ya es cosa Juzgada, y lo único sería apelar a la Audiencia, y a ver si admite pruebas que no se realizaron en el juicio de faltas, pero creo que se te ha pasado el plazo de apelar.
No se si hubieran ido tus testigos a declarar, si el Juez se hubiera creído más a tus testigos o el parte médico de baja de la otra parte.
Hola huecha, gracias por contestarme, pero en el momento del juicio no tenía constancia de esa baja laboral que se haya presentado, solamente el correspondiente parte de lesiones. Es imposible que tenga lesiones para poder acogerse a esa baja, pues solo presentaba marcas y pequeñas heridas del forjeseo.
Independientemente de la sentencia del juicio de faltas, ¿se podría interponer una denuncia por haber utilizado una baja falsa?
La baja estará firmada por un médico, o el parte forense por el médico forense del Juzgado, con lo que hay una presunción de veracidad. Supongo que a un Juez que le diga un médico que ha estado de baja, o tus testigos que le digan que andaba perfectamente, probablemente el Juez se crea más al médico
¿Podría solicitar una copia de ese parte de lesiones firmado, para poder verificar que las lesiones que describe el médico son realmente las que hubo?
Ese parte de lesiones podría haberlo firmado un médico conocido del denunciante, porque no puedo creerme que le hayan firmado una baja, por unas simples heridas y unas marcas que no le impiden hacer su trabajo. Además, tengo entendido que no se puede acoger a una baja, si no padece una enfermedad que dure más de 3 días sin poder ejercer su trabajo.
Estará unido al procedimiento judicial. Si no lo han archivado todavía puede que el funcionario te lo quiera enseñar. De todas formas las lesiones y secuelas que valora el médico forense no tienen nada que ver con lo que entendemos como baja laboral. Por ejemplo, un accidente de tráfico con latigazo cervical, el forense puede dar 20 días de baja con collarín y estar trabajando según que tipo de trabajo tenga.
Mi consejo, no des más vueltas al tema. Ya está y aprende para otra vez.