¿Después de una denuncia?

Recientemente mi padre recibió una agresión de un vecino, llamo a la policía y tramito la denuncia y también fue al medico para el parte de lesiones, me gustaría saber que es lo que ocurre después de la denuncia, ¿esto llega algún juez?, ¿Tendríamos qué contratar un abogado?.

1 Respuesta

Respuesta
Te cuento cómo funciona esto. LA denuncia llega al Juzgado por doble vía, una desde la´Comisaría de Policía, y otra el parte que remite el Hospital, Consultorio o Centro médico. Lo normal es que se acumulen en un mismo Juzgado. El Juzgado abre un procedimiento que es un Juicio de Faltas, siempre que las lesiones sean leves. Si son graves, o han requerido puntos de sutura, un collarín, o tratamiento similar, entonces son constitutivas de delito. Eso supone que el castigo es mayor. Suponiendo que sean falta, que es lo más frecuente, citarán a tu padre al Forense para que valore las lesiones y diga cuántos días tardó en curar de la lesión. Con este informe se crea la base de la indemnización, que se realiza con base en el baremo que hay para las lesiones de tráfico. También puedes reclamar en el acto del juicio todos los gastos y perjuicios ocurridos por la agresión, por ejemplo, ropa, gafas, taxis de desplazamiento, todo lo que puedas demsotrar, tanto el gasto como la relación directa con la agresión.
Con el informe redactado, os llamaran a Juicio. No necesitas Abogado, y eso es bueno, puesto que te ahorrará un dinerillo, porque al haber agresión, el Fiscal pedirá por tu padre, tanto la condena penal por la agresión (suele ser una multa de 180 euros)como la indemnización por los días de curación y las posibles secuelas. Estaros pendientes, porque en el Juicio preguntará a tu padre si quiere reclamar, ahí hay que decir claramente si se quiere o no; si dices sí, di cuánto; si no hay gastos, que diga: "lo que marque la Ley", el Fiscal ya sabe. No necesitas testigos, puesto que la denuncia y el parte de lesiones es suficiente para probar la agresión, pero si hay testigos, mejor, y a ser posible sin relación con el agredido, porque son más imparciales. Si la cosa tarda, acercate por el Juzgado a preguntar. Y eso es todo.