Compra piso inmobiliaria

Quiero comprar yo solo un piso, el cual visité el martes con mi pareja (no estamos casados) a través de una inmobiliaria, pero no firmamos ninguna hoja de visita.
La atención que estoy recibiendo de la inmobiliaria es de una dejadez que no me explico porque no está el mercado para bromas, por ejemplo: nos quedaron muchas dudas (gastos de comunidad, reparaciones de la finca, etc.) que la inmobiliaria dijo que resolvería en una misma tarde y aún podemos estar esperando las respuestas...
Nos gustó y empezamos a mover hilos con los bancos y para ello necesitábamos los documentos de la vivienda, que nos dio la inmobiliaria.
Los fue a recoger mi pareja y firmó un documento con su nombre y DNI donde simplemente ponía que le entregaban una copia de la escritura y la factura de la última contribución, nada más.
A través de los documentos descubrí que podía contactar directamente con el propietario y lo hice, así conseguí resolver todas las preguntas que quedaron pendientes y otras muchas más.
El propietario nos dijo que no tenía problema en venderme directamente el piso a mí.
Mi consulta es:
Si ella únicamente firmó un documento donde ponía que le entregaban una copia de la escritura y la contribución, ¿puede tener algún problema mi pareja si yo hago la compra directamente al propietario?
En el papel no ponía que no podía utilizar esos documentos para contactar con el propietario.

1 respuesta

Respuesta
Tu pareja no tendrá ningún problema si te vende el propietario la casa directamente.
Ten en cuenta que la inmobiliaria solo actúa como intermediaria financiera para ayudar al vendedor a vender su casa. Sucede en tu casa que el vendedor ha tenido suerte contigo y no necesita a la inmobiliaria.
Si te la vende directamente probablemente te salga más barata. Distinto es que hubieseis entregado alguna fianza que si podríais perderle.
Pero nada obliga ni vincula a tu pareja por firmar un papel en el que reconoce que ha recibido una escritura para gestionar papeles.
En cualquier caso si os queréis quedar más tranquilos entregarle a la inmobiliaria todos los documentos que os dieron, le pedís un papel en el que conste que se los habéis entregado y le comunicáis que no os interesa la casa.
Acto seguido llamáis al dueño y cerráis el trato.
Muchísimas gracias por la aclaración, pero ahora me surge otra nueva duda, ya que el tema es algo más complejo:
El piso pertenece un 50% a uno de los propietarios, un 25% a otro y el otro 25% a otro, estos dos últimos están representados por dos apoderados respectivamente..
Con el propietario que me puse en contacto es el del 50% y me dijo que por él no había problema en vendérmelo a mí y me dio el modo de contactar con los apoderados de los otros dos propietarios.
El caso es que los apoderados del 25% han firmado un contrato de exclusividad de 3 meses con la inmobiliaria, pero estarían dispuestos a vendérmelo a mí, de particular a particular, pero les preocupa tener problemas con ese contrato de exclusividad.
Mi pregunta es: ¿Tiene validez este contrato si el que tiene el 50% no ha firmado esta exclusividad?
Porque si no es válido, ya no habría problema y si es válido, ¿se podrían esperar los 3 meses y un día y luego proceder a la venta sin que los del 25% tuvieran consecuencias?
Un saludo y muchas gracias.
Esperad los tres meses de exclusividad y pasado este tiempo acordad con todos los propietarios la venta del piso.
El problema es que durante este tiempo encuentren a otro comprador.
El contrato de exclusividad seguramente se refiera a que solamente esta inmobiliaria puede vender esta casa pero ello no impide que sus legítimos propietarios la vendan por su cuenta.
Además solo tienen la exclusividad sobre el 50% de la casa.
Te recomiendo que leas el contrato de exclusividad y en función de lo que ponga decidís si compráis la casa o, por el contrario, os esperáis a que pasen los tres meses con el riesgo de que la inmobiliaria encuentre otro vendedor.