Comisión de una inmobiliaria por la venta de un piso

Por que la verdad, todavía no doy crédito a lo que paso el otro día. Hace unos días visite un piso. En un momento que el chico de la inmobiliaria hablaba por teléfono, el propietario, me pregunto por lo bajo, que cuanto me pedían. Le indique 200.000 euros. El propietario, que era un hombre mayor, se quedo blanco, y me confeso, que el pedía 160.000 pero que lo tenia en exclusiva con esta inmobiliaria y me pidió que le llamara para hablar los dos solos sin terceros, pero las dudas me asaltan, ¿Alguien me puede indicar si la inmobiliaria esta actuando dentro de la legalidad con esos márgenes?... ¿Se podría denunciar?.. ¿No es abusivo 40.000 euros?.. Tanto al propietario como a mi, nos perjudica enormemente esa cifra, el por que piensa que por 200.000 no lo venderá y yo por que me dolería pagar 40.000 euros solo por que me enseñen un piso. ¿Podría romper la exclusividad?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero indicarle, que si usted ha firmado una hoja de visita con la inmobiliaria, aunque ahora realicen la gestión sin su conocimiento, ellos podrían llegar a reclamarles la comisión si se enteran. Esto lo suelen investigar, cuando un propietario rompe la exclusiva con ellos y al poco tiempo se vende el inmueble.

Por otro lado, hay que atenerse a las condiciones que haya firmado el propietario con la inmobiliaria, para saber si se puede rescindir el contrato o tiene alguna penalización. En todo caso, es una cuestión del propietario, que debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Efectivamente puede parecer una comisión elevada, pero esto siempre habrá sido pactado con el propietario. Tenga en cuanta, que no solo es enseñar el inmueble, una inmobiliaria realiza mas trabajos...

Muchísimas gracias por la brevedad de su respuesta. El propietario tiene una edad avanzada, no creo que este para abogados, y ni siquiera sabia el precio al que le venderían su piso dado que me lo pregunto a mi directamente y se quedo blanco. El dijo a la inmobiliaria el dinero que quería, y la inmobiliaria puso a la venta el piso por un poco más del precio de mercado.

Si compro a la inmobiliaria el piso, y pago lo que me piden... ¿cómo se escritura?... por el total de compra que es de 200.000 euros, ¿o por 160.000 que es realmente lo que se le da al vendedor?

Eso dependerá de quien pague a la inmobiliaria. En muchos casos, se escritura por el importe total y luego se emite una factura por los servicios de la inmobiliaria al vendedor. Pero si usted es el que paga a la inmobiliaria, se escritura por el importe de la venta sin comisión y la inmobiliaria le factura a usted el resto...