Comisión inmobiliaria compra parcela urbana

Aquí va mi consulta, espero explicarme bien.
Hace unos meses me interesé por una parcela urbana. En la misma calle hay varias parcelas iguales en venta, que pertenecen a diversos propietarios, y las gestionan los propios particulares y alguna inmobiliaria.
La primera parcela por la que me interesé la gestionaba un particular con el que no nos pusimos de acuerdo con el precio. Luego encontré otra (misma calle, todo igual) que la llevaba un señor, (en un principio yo desconocía que era una inmobiliaria, ya que solo nos comunicamos por email). El precio me gusto y le dije que estaba interesada, pero que primero tenia que hablar con mi banco para saber si me concederían la hipoteca.
Mientras esperaba respuesta del banco, quedamos para visitar la parcela. El me dijo que era la última que le quedaba a la propietaria. Al cabo de un par de días, el agente me llama para decirme que la parcela que yo quería la ha vendido la propietaria por su cuenta, que no tiene ningún contrato con ella, solo un acuerdo verbal, pero que le queda otra parcela igual. Yo me mosqueo un poco y le digo que necesito algún tipo de compromiso por su parte, pero él me dice que la dueña puede venderla por su cuenta.
A través de un amigo y por casualidad he localizado a la dueña y me gustaría hacer tratos con ella directamente. A parte de la diferencia de precio, que es de 4%, me he sentido un poco engañada, primero porqué en un principio no se identificó como inmobiliaria y segundo porqué me dijo que era la última parcela cuando no era cierto.
¿Si decido ir directamente a la propietaria, el agente inmobiliario, puede reclamarme su comisión por el intercanvio de emails que tuvimos y por la visita que hice a la parcela, aunque esa en particular esté vendida?
Desde hoy tengo confirmación de la operación con el banco y no se que hacer.

1 respuesta

Respuesta
-1
Entiendo que la comisión la cobrará al vendedor si procede. Por cierto, ¿Qué banco le concede préstamo para una parcela?
Desconozco si "la teoría" dice que las comisiones las deben pagar los vendedores y no los compradores, pero a la práctica, los agentes inmobiliarios augmentan los precios de venta de los vendedores (un %), y es esa diferencia lo que se quedan.
Son muchos los casos en que cuando no hay contrato de exclusividad el propietario vende por un precio bastante inferior que su agente inmobiliario.
Mi duda, es si pueden reclamar-me su comisión a mi como compradora, si paso del agente y voy a buscar al propietario directamente.
He hablado de "hipoteca de una parcela" para no extenderme más en la pregunta, pero lo que me ofrece no es una hipoteca directamente de la parcela sino una hipoteca de un piso de propiedad para poder comprar la parcela.
Gracias
No ocnozco si hay documentos firmados con anterioridad y por tanto lo que le digo debe analizarlo como si fuera papel de fumar. Ya le he explicado lo que yo conozco que hacen. Si usted no ha firmado nada usted no tiene obligaciones. Si las hay, puede que las tenga el vendedor ¿Cree usted que puedo adivinar lo que hicieron?