Cláusula en hoja de visita

Me parece que he mandado la pregunta al tablón público, ando un poco pez en esto.
Mis primos buscaban un piso grande, miraron varias inmobiliarias y encontraron uno en una página web, que indicaba 420000 Euros. Van a verlo, firmando hoja de visita y les gusta. Cuando hablan con la inmobiliaria, esta le dice que los 42000 es el precio base que pone el propietario, que aparte viene su comisión (creo que un 3%). Mis primos dicen que no, que 420000 ya
es mucho por el piso (el dueño lo compro hace 2 años por casi 60000 euros menos, no digo que sea culpa de la inmobiliaria, sino que el precio era ya caro). Hay un par de ofertas y contraofertas (algunas con la
letra de la representante de la inmobiliaria) y ésta les dice que no vende. Van a ver al propietario (que
tenia un cartel colgado en el piso, y el piso en otras inmobiliarias) y se lo compran. Ahora la inmobiliaria se ha enterado de la compra y les manda un burofax diciendo que quiere cobrar la comisión.
Según ellos la hoja de visita tenía una cláusula de que si se compraban ese piso tendrían que pagar un 5%.
Mi primo no se acuerda de la cláusula, y la inmobiliaria no le quiere dar su copia de su hoja de visita firmada. EL vendedor (propietario de la casa) dice que nuca firmó hoja de encargo, que le fueron a buscar de las inmobiliarias y les permitió enseñar el piso, pero que él nunca firmó nada. Que quede claro que no se ha intentado "puentear" a la inmobiliaria sin más, han comprado y vendido ya un par de pisos (el cambia
de sitio cada dos años) y hasta ahora no habían tenido problemas con la inmobiliaria.
Por favor, tu opinión sobre este tema, ya creo que van a a ir a juicio, y si es lícito la existencia de estas cláusulas y si no le pueden entregar su copia de su hoja de visita.

1 respuesta

Respuesta
Pues bien al respecto decirte que para que la inmobiliaria pueda cobrar una comisión, es necesario en primer lugar que se firme un contrato con ella en el que se establezca la comisión que cobra la inmobiliaria por realizar las gestiones de la compraventa, y este contrato se debe firmar por duplicado y además debe darse una copia al comprador.
Por otro lado, por lo que me dices, en ningún caso habéis comprado el piso a través de la inmobiliaria, sino que ella lo que ha hecho es enseñároslo, y vosotros lo habéis comprado directamente del vendedor.
Pues bien, si el vendedor firmó con la inmobiliaria una hoja de encargo, en la que se estableció una cláusula de exclusividad en la venta por parte de la inmobiliaria, y si lo vendía el vendedor durante un determinado periodo, resultaría penalizado, es el vendedor el que debería de responder frente a la inmobiliaria y no vosotros, ya que vosotros no habéis firmado nada con la inmobiliaria, y la venta se ha realizado directamente con el vendedor.
Pues bien decirte que esas cláusulas son lícitas siempre y cuando se hayan firmado voluntariamente, además la inmobiliaria de existir dicha hoja de visita debería entregar una copia de la misma firmada, para poder reclamar lo que reclama, ya que lo que no vas a hacer es pagar sin saber si de verdad debes lo que se reclama.
Te recomiendo que acudas a un abogado civilista de confianza con más de 20 años de experiencia, para que te asesore sobre el tema, y por supuesto que de momento no pagues, si no te dan una justificación coherente al respecto. Si van a juicio te llegará una demanda en la que se te reclame una cantidad, que deberás llevar a tu abogado para que la analice y la conteste si ve que no tienen razón, o para que mostréis conformidad con lo que se pide si realmente se debe, antes de llegar a juicio.