Reclamación de la comisión de la inmobiliaria

A principio de este año, puse en venta mi piso y en principio lo hice en varios portales de internet, pero voy a destacar uno (fotocasa) para intentar aclarar el tema lo mejor posible. Una vez colgado el anuncio por mi cuenta, con mis fotos y demás en internet, me fueron llamando diferentes inmobiliarias para "ayudar" en la venta del piso, a lo que dije que si, pero que yo lo seguía intentando vender por mi cuenta. Pasado el tiempo, se fueron produciendo diferentes visitas al piso, por parte de las inmobiliarias y de los diferentes interesados en el piso en la página. Finalmente, el día 6 de marzo, establecemos una visita, con un posible cliente y una inmobiliaria. Ante todo comentar, que ese mismo cliente me mostró su interés y me puso su teléfono en Fotocasa el día anterior, día 5 de marzo (esta documentado en la base de datos de fotocasa), pero yo no vi el correo hasta el mismo día 6. Por otro lado, es mi novia la que va a la casa (no es propietaria, solo yo), a enseñar el piso a la posible clienta, que por supuesto ninguno sabíamos que era la misma que puso el interés y el teléfono en internet, ya que de echo no estuve presente en la visita.
Una vez en la casa, una vez más, y como todas las inmobiliarias que han pasado por mi ex-casa, les hicieron firmar el correspondiente parte de visita, diciéndoles que era para que el jefe supiera que estaba trabajando, y nada de que ese papel vinculaba a nada a las dos y por supuesto no entregan copia ninguna del papel. No tengo firmada ninguna exclusividad con ninguna inmobilairia, como se presupone con el echo de que empecé yo solo a venderla por internet.
Ese mismo viernes, después de enseñar el piso, se pone en contacto conmigo la inmobiliaria y me comenta que la clienta ha echo una oferta por el piso y tras un negociación descarto el vender el piso a través de ellos, ya que no consiguen el dinero que yo quiero por el mismo. Una vez acabado esto, poco más tarde, llamo al teléfono que me he encontrado en la web de fotocasa, y se da la casualidad de que la chica que me encuentro a la hora de quedar con ella para ver el piso, es la misma que había ido anteriormente con mi novia y la inmobiliaria. Llegamos a un acuerdo que si me satisface, y le vendo el piso, hacemos todos los tramites para firmar escrituras y demás y resulta que a la vuelta de 4 meses, aparece la inmobiliaria reclamando la comisión por sus servicios.
Bien, estas son mis dudas, Son ellos los que se enteran por mi trabajo con mis fotos y colgándolo en internet de que tengo el piso en venta, con lo que ellos vienen a mi, y no al revés. Por otro lado, el contacto de la persona por fotocasa ya lo tenia antes de traerme la visita, con lo que realmente no me han conseguido ningún cliente, puesto que la chica tras ver mis fotos en internet, ya me dijo que quería el piso. Su negociación no llega a buen puerto y la nuestra si. Mi novia, no tiene idea de que ese papel le vincula a nada y no le dan ninguna copia, ademas y más importante no es propietaria, con lo que yo no he firmado nada.
Pues bien, a pesar de todo lo narrado, me llaman ayer desde la inmobiliaria reclamando la comisión del 3% en principio, aunque finalmente me comenta que si me acerco a la inmobiliaria lo arreglamos en un 1'5% (un tanto raro ¿no? Si el dinero les pertenece...). Mi pregunta es, ¿Tienen derecho a reclamarme la comisión? ¿Si vamos a juicio tengo las de perder a pesar de todo lo que he narrado que es la verdad y de lo que tengo pruebas, (correos, base de datos de fotocasa, no es mi firma, ...)?
Bueno, os agradecería una respuesta, ya que me han dejado en duda, a pesar de que yo creo que tengo toda la razón del mundo, pero he leído muchas cosas por ahí.

1 Respuesta

Respuesta
El derecho a la comisión sólo se devengaría a favor de la inmobiliaria en caso de que tú hubieses firmado algún documento encargándole la venta del piso y en el que, por supuesto, quedase reflejada la comisión que, por la venta, se llevaría la inmobiliaria.
Supongo que te están presionando para ver si te pones nervioso con el tema de Juzgado y demás por si picas y terminas pagando.
Hola otra vez.
Ante todo gracias por la respuesta. En principio esa era justo mi opinión, y efectivamente yo no he firmado nada, en mi caso ni en el parte de visita, que firmo mi novia, pero por lo que me he podido enterar, esa firma es tan valida como la mía, porque yo la he autorizado a abrirles el piso y enseñarlo. Lo que si me dicen por muchos sitios es, que ese parte de visita, parece que tiene más valor del que yo pensé y que parece ser bastante vinculante, cosa que me parece ilegal (sin saber de leyes), ya que a mi ni a mi novia en ningún momento se nos informa de esto, y lo más grave es, que si es "un contrato", yo debería de tener una copia del mismo y a mi nadie me ha dado nada.
De momento seguiré esperando, a ver si es cierto que solo es una medida de presión.
Gracias por todo de nuevo.
Un Saludo
(xxxxxx)
Evidentemente. El consentimiento y sobre todo el porcentaje que quiere la inmobiliaria (quien dice que en vez de un 3 no se pactó un 0.5%) tienen que quedar establecidos por escrito.
Me mantengo en la idea de que te están presionando porque saben que si no lo hacen no cobran.
Además que tu novia les abriese la puerta, enseñase el piso y firmase que habían estado allí no te vincula para nada. En vez de tu novia quien les dice que no era una inquilina que estaba allí y que firmó simplemente para acreditar la visita.
Si no está la firma del titular de la vivienda, osea la tuya, no tienes obligación para con la inmobiliaria.