Devuelvo beca y no consta como tal...

Me gustaría que me ayudaran o me guiaran para conseguir arreglar mi situación.
En el año 2006 y con motivo de la disposición de mi hija a realizar unos estudios en Conservatorio Musical, gestionamos todos los papeleos para poder beneficiarnos de una beca para la educación del Ministerio de Educación y Ciencia.
Esta beca nos es concedida pero después de todo, a mi hija le asignan un instrumento que no es el suyo y no desarrolla dichos estudios, por lo que, a priori sabíamos que tendríamos que devolver la beca, ¿la cuál asciende a la cantidad de 461?.
En junio de ese mismo año nos llega una carta certificada en la que se nos comunica que debemos devolver la beca, preferiblemente en una cuenta del BBVA citada y en un plazo de XX días.
Pues tal y como intuíamos, en cuestión de 10 días, y en horario de 8 a 10, ¿acudo yo personalmente con dicha carta (en la que viene un justificante de pago) para realizar el ingreso al contado de los 461? En dicha cuenta (ya que no dispongo de cuenta bancaria en BBVA).
Al realizar el pago, que como bien digo fue al contado y no por transferencia bancaria, recibo una copia de dicho justificante de pago y la entidad bancaria se queda con una copia destinada a la entidad y una copia destinada a la Institución o Administración, en este caso MEC-Becas.
Después de 3 años, me ha vuelto a venir un papel también certificado, ¿con qué dicha beca de 2006 no fue devuelta y se me aplica un recargo de 100?, ¿Por lo que tendría que ingresar 561? Aproximadamente.
He estado buscando por todos los lados de la casa el justificante de pago, pero no doy con el, mientras tanto nos hemos mudado y como ya digo, doy por imposible encontrarlo.
He acudido varias veces a la entidad BBVA donde realicé el pago y me dicen que tengo que darle un día exacto de ingreso para poder conseguir el "papel" que justifique mi pago, ya que cada 2 años todos los documentos físicos se mandan a una oficina de Madrid.
No tengo ni idea que día en concreto realicé el ingreso, ni el número de cuenta al que lo realicé, pues como venía en el documento listo para dar el dinero y se acabó, no me preocupé.
Los únicos datos que tengo son:
- Importe del ingreso al contado.
- Nombre de quién realiza el ingreso.
- Sucursal bancaria del bbva donde realicé el ingreso.
- Fecha aproximada de la operación.
- Beneficiario del ingreso.
¿Creen qué hay alguna forma o solución a esto? ¿Acciones legales contra la entidad bancaria que eran los que tenían que haber "entregado" dicho impreso a la administración?

1 respuesta

Respuesta
Con la fecha aproximada y los demás datos que tienes, le es suficiente al BBVA para localizar el justificante. Le costará algo más, pero no es algo imposible y tienen obligación de facilitarlo y tu derecho a pedirlo.
Si te ponen problemas, rellena un impreso de reclamación y cuando lo tengas sellado, preséntalo en el Banco de España.
Gracias por responder tan rápido.
Pues el caso es que me han dado muchísimos problemas, me dicen que los datos que les doy son insuficientes, que los papeles se encuentran ya mandados a la oficina de Madrid y no pueden buscar en papeles de 10 días, que si les digo el número de cuenta a la que se ingresó el dinero... (imposible saberlo porque es un justificante de pago con código de barras que supongo que llevará los datos bancarios ahí porque no había número por ningún lado...).
El caso es que me acaban mandando para casita y diciendo que sin más datos no pueden hacer nada y que la culpa es mía por no tener la copia que me dieron (sin embargo no dicen nada de que el ejemplar para la administración que se quedan ellos en principio no fue entregado a nadie...).
El lunes vuelvo a acudir al banco a ver que me dicen y pondré la reclamación en caso de que me sigan poniendo pegas.
Gracias por todo, un saludo.
Todos los bancos mandan los justificantes a un archivo central, ordenados por fechas así que si les dices que fue entre unas fechas aproximadas pueden mandar traer las cajas y buscarlos. Tienen obligación de hacerlo.
Por otro lado, los ingresos en cuentas de la administración a las entidades les resultan rentables porque suelen ser cuentas no remuneradas, así que se espabilen.
Gracias por la respuesta, me queda la conclusión de que debo seguir dando la chapa hasta que me solucionen el problema y en caso de que no me solucionen el caso, poner la reclamación que me dijiste.