Contabilizar extracto bancario

Mi duda es el procedimiento para contabilizar el extracto del banco que recibo.
Una vez contabilizadas las facturas pendientes de cobro/pago, cuando recibo el extracto bancario de los cobros/pagos de estas facturas, no tengo muy claro como proceder. Mi principal duda es si crear un solo asiento para el extracto con fecha del extracto, o crear un asiento por cada operación con fecha operación.

1 Respuesta

Respuesta
Los extractos no se contabilizan. Por un lado tendrás facturas emitidas o recibidas y por otro, los cobros o pagos asociados a las mismas. Todos los cobros o pagos que se realicen han de tener un justificante y es dicho justificante el que has de contabilizar. Por ejemplo:

COBROS POR BANCO
- Efectivo: Justificante bancario de ingreso en cuenta.
- Cheques, pagarés, letras: Copia del documento y justificante bancario de ingreso en cuenta.
- Transferencias: Justificante bancario del abono en cuenta.
Etc.

PAGOS POR BANCO
- Cheques, pagarés, letras: Copia del documento y recibo firmado por el proveedor a su recepción.
- Transferencias: Copia de la orden y justificante bancario de su emisión.
Etc.
Puedes hacerlo como quieras, pero te recomiendo realizar un apunte por factura y otro por el cobro o pago. El extracto únicamente has de utilizarlo a modo de comprobación. Tienes que contrastar que tu contabilización en fechas, conceptos e importes coinciden con los del banco. Y si hay algún error o te falta algún documento corregirlo.
Hola,
Gracias por la respuesta. Sé que los extractos no se contabilizan, sólo era una forma de exponer el tema.
La duda principal era la fecha contable de las operaciones. Supongo que crearé un asiento por cada operación bancaria a fecha de la operación.
La cuestión es que yo utilizo los extractos del banco para contabilizar los cobros/pagos y no antes, ¿hay algo de negativo en ello?
Gracias y un saludo!
En mi anterior respuesta te decía que los extractos no se contabilizan. Quizás no me he expresé con claridad. Lo que quiero decir es que no se deben utilizar los extractos para contabilizar. Mucha, muchísima gente contabiliza operaciones con el extracto delante en lugar de hacerlo con el justificante bancario. Es decir, contabiliza el recibo del teléfono a partir del apunte en el extracto, en lugar de hacerlo con el justificante bancario del adeudo. Y me dirás, vale, y si lo hago ¿cuál es el problema? Pues varios. Si lo haces así, has de contabilizarlo todo con el extracto porque de lo contrario corres el riesgo de que dupliques apuntes (al no saber qué has contabilizado con el extracto y qué con los justificantes). Pero sucede que no todos los apuntes en un extracto se detallan con claridad. Por ejemplo, en los cheques, letras, pagarés, no se especifica el librado. ¿Qué haces entonces? ¿Y con una amortización por préstamo? ¿Cómo sabes qué parte es de capital y cuál de intereses? Una norma de auditoría es que cada apunte contable ha de tener un soporte documental que lo justifique, y un extracto bancario no es un soporte documental.
En definitiva, te recomiendo que utilices el extracto solo para contrastar tu saldo con el del banco y no para contabilizar.
Hola,
Le agradezco enormemente la ayuda que me está facilitando.
Veamos, cuando emito una factura al contado, contabilizo el cobro/pago en caja o banco junto la factura. Cuando emita una factura con pago/cobro aplazado, ¿cómo debo contabilizar el pago/cobro? ¿Lo contabilizo en una cuenta "puente" tipo 401 para proveedores/pagarés y con el extracto creo el apunte contra el banco? ¿Directamente lo contabilizo a su vencimiento sin saber si ha sido efecto el cobro/pago?
Ruego me aclare estas cuestiones, estoy empezando y tengo un poco de lío. Si debo utilizar las cuentas "puente" agradecería un pequeño listado con las cuentas más comunes para pagarés, giros, etc.
Muchas gracias por adelantado.
Dado que planteas una nueva pregunta que en nada tiene que ver con la anterior, te rogaría que cerraras y puntuaras ésta y abrieras una nueva con la última cuestión. De lo contrario, las preguntas y respuestas se pueden alargar hasta el infinito.