Becas, falta de ingreso y errores bancarios

Como beneficiaria de una beca de estudios tengo derecho a un ingreso por parte de la fundación concesionaria. En el momento de aportar los documentos para que esta realizase el segundo pago se me comunica que se producirá a lo largo del mes de octubre. Pasado este mes, me pongo en contacto con ellos y me comentan que han tenido varios problemas con los ingresos y que espere para ver si me lo ingresan en los días siguientes. El ingreso no se produce por lo que me pongo en contacto con mi banco.
Mi banco me dice que efectivamente tenían una orden de pago en septiembre que estaba incompleta y no hacía posible identificarme como beneficiaria de la misma. Por tanto, procedieron a devolver la cantidad a la entidad bancaria de origen.
Le comunico esta situación a la fundación y me piden que mi banco me expida un justificante de haber realizado dicha devolución. El justificante expedido no especifica que la devolución se haya realizado en la cuenta de la fundación porque ese dato también estaba incompleto. Así que la fundación no acepta el justificante aportado.
Pongo en contacto a mi banco y a la fundación para que solucionen la situación pero la única respuesta que obtengo es que el coordinador de becas solo está dispuesto a certificar que ellos no tienen esa cantidad en su cuenta y que yo no cobre la cantidad a que tengo derecho.
Como último recurso decido contactar con la entidad bancaria que trabaja con la fundación y me responden que yo no soy su cliente y que en todo caso tendrán que solucionarlo entre ellos (mi entidad bancaria y la entidad bancaria de la fundación). Me dirijo a mi banco y les pido que se pongan en contacto con ellos. Estos les dan el número de teléfono de la persona que se encarga de estas cuestiones pero resulta imposible contactar porque tiene un contestador automático constantemente.
Finalmente he decidido mandar dos reclamaciones formales a través de burofax. La primera de ellas a la fundación pidiendo que realicen los trámites oportunos para solventar la situación y adjuntando la carta de concesión de beca y los justificantes de devolución emitidos por mi entidad. La segunda de ellas a su entidad bancaria comunicando la situación, aportando los datos referentes a las incidencias producidas, etc. A la que adjunté la justificación de la devolución expedida por mi banco y la reclamación hecha a la fundación.
Mi pregunta es ¿cuáles son mis derechos? ¿Qué acciones puedo ejercitar? ¿Qué puedo hacer teniendo en cuenta que los hechos descritos no han sido debidos a mi actuación? ¿Quién tiene la responsabilidad? ¿Cómo se puede solucionar?

1 Respuesta

Respuesta
La vía correcta es realizando las reclamaciones pertinentes, están obligados a contestar, así que investigarán dónde ha podido estar el error y subsanarlo.