Procedimiento ante una denuncia por ruidos

Me gustaría saber que procedimiento sigue el ayuntamiento cuando alguien sufre una denuncia por ruidos. Te expongo los hechos:
Vivo en Córdoba y me acabo de mudar a un ático que me he comprado en una zona bastante tranquila (la media de edad en la zona es muy alta, gente retirada en su mayoría). Yo tengo 25 años y desde mi llegada no he sido muy bien recibido, máxime porque poseo un doberman, al que mis vecinos miran como si fuera un asesino en potencia. Bueno, al caso, lo cierto es que ayer salí a cenar y le dejé al perro la terraza abierta. Cuando llegué a casa (eran las 01:00), me encuentro con que alguien había estado lanzandole patatas a mi perro. Esta tarde estaba sentado en una habitación que da a la calle con la ventana abierta, cuando he oído como dos vecinas ya mayores se han puesto a hablar del perro y de denunciarme por que el perro había estado ladrando hasta altas horas (como mucho acepto que haya ladrado hasta la hora en que yo llegué, y por otro lado me parece normal cuando alguien se dedica a lanzarle patatas desde el piso de arriba). Una de ellas comentaba que ella le había lanzado las patatas para que se callase, y bueno, aparte de ponerme de vuelta y media hablaban de presentar una denuncia por ruidos.
Mi pregunta va enfocada a ese tema: la denuncia por ruidos. He leído un poco de todo, desde sitios donde dice que si ellos denuncian, te llega directamente, a otros que dicen que si denuncian los Municipales te avisan y luego han de hacer 3 mediciones en distintas horas y distintos días.
¿Cuál es el procedimiento?. Si efectivamente me denuncian, me enteraré porque me lo comuniquen por parte de la Policía Municipal, ¿o por el contrario ellos harán las 3 mediciones sin avisar?. Me gustaría conocer un poco el procedimiento que sigue el Ayuntamiento/Policia Municipal desde que recibe la denuncia.
Muchas gracias por adelantado y siento haberme extendido tanto.
PD: Por cierto, ¿Se podría denunciar el hecho de que mi vecina se haya liado a tirar patatas a mi terraza?

1 respuesta

Respuesta
El tema del ruido no esta generalizado en todos los ayuntamientos, es decir que se actúa un poco según le parezca al responsable del mismo. Hay ayuntamientos donde se analiza minuciosamente y otros en que te puedes cansar de reclamar ruidos que no te escucha nadie.
Mi recomendación es que esperes y controles al perro por la noche para evitar que ladre, pero en todo caso pondría una denuncia por el acoso al perro; diría que le lanzan patatas, le insultan y que como consecuencia de ello el perro ladra. (Bueno, básicamente diría que ha sido atacado y que por eso reacciona así).
La idea es que te adelantes a la denuncia por ruido. Tu denuncias y dices que el perro es agredido y así tienes algo que alegar si vienen con el tema de los ladridos.
En principio porque una noche haya ladrado no te dirán nada pero contrólalo ya que incluso en algunos sitios hay condena penal, aunque a dueño de pub bar que no deja dormir y que hizo caso omiso a las quejas vecinales.