Bichón Maltés ladra cuándo está solo y un vecino amenaza con denunciar

Tengo un bichón maltés que acaba de hacer un año en septiembre.
Somos un matrimonio con dos niño de 8 y 10 años y lleva con nosotros desde enero y la verdad es que no nos ha dado problemas. Los niños son los verdaderos dueños y le sacan, pasean.. Lo adoran.
Desde muy al principio aprendió a hacer todo en la calle y es raro que haga algo en casa.
Lo sacamos a la mañana y está solo de 8.30h a 16.00h diariamente.
Bueno, pues nuestro problema es que hay algún vecino que se queja de que ladra en esas horas y nos amenaza con denunciarnos. Encima lo dijo delante de mis hijos y casi les da un mal, están muy alterados con el tema, no quieren ni oír hablar de que les vaya a quitar el perro.
He mirado la normativa municipal y he hablado con el veterinario. No veo que pueda denunciarme, por el día el perro puede hacer ruido y no creo que sea un escándalo público. Pero la verdad es que yo no estoy y no lo se. Tengo una asistenta que viene 2 días y dice que ella no le oye ladrar cuando viene.
El caso es que como no quiero problemas (vivo de alquiler y ha llamado hasta a la casera), el veterinario me recomendó unas pastillas que le dimos una semana, pero estaba como tirado. Ahora nos ha dejado un collar que debe emitir calambres o algo así cuando ladra y hoy se lo he puesto durante 1 hora. Al llegar no ha ladrado, pero cuando se lo he quitado, al momento se ha meado. No se si tiene algo que ver. Había salido un par de horas antes y nunca ha hecho ese tipo de cosas. Si alguna vez se ha hecho algo, es cuando lleva muchas horas en casa, pero tampoco es habitual. Ya te digo que está solo diariamente de 8.30h a 16.00 h y no suele hacer nada.
¿Qué me recomiendas? ¿Qué derecho tiene ese vecino sobre el tema? Estoy con el collar, pero tampoco me convence mucho el sistema, porque yo creo que el perro está en su derecho de ladrar cuando está solo en casa y oye a alguien por nuestro descansillo. Esa se supone que es la función de un perro ¿no? Avisar de que viene alguien. Además ya te digo que no es nada exagerado el tema, porque se calla en cuanto entra el que viene, o se va el del descansillo... Por lo menos cuando yo estoy en casa. Además nunca ha llorado ni ladrado por la noche, ni cuando lo trajimos. El sistema de las pastillas no me gustó porque no quiero tenerlo sedado ni nada así, el veterinario me dice que solo son ansiolíticos y que no tiene que estar tirado, pero a mi me lo parece. Es muy juguetón con su pelota y esos días estuvo tirado.

2 respuestas

Respuesta
Los perros son muy listos y en cuanto huelen a sus amos dejan de ladrar. También supongo que ese vecino exagera un poco. Lo de las pastillas se utiliza en casos de dejarlos solos una noche o circunstancias extremas, olvida las pastillas, el collar es efectivo pero es traumático para ellos ya que da pequeñas descargas al ladrar y entonces ellos dejan de ladrar y al quitárselo es posible que de la alegría se meen. Realmente poco puede hacer el vecino al ser de día cuando ladra el perro, pero seria conveniente que dejara de ladrar. Para saber si ladra mucho y muy seguido podrías ponerle un casete grabando de 2 horas y al menos sabrías cuanto ladra, o una cámara de video. Una vez puedas certificar que solo ladra cuando alguien va por la escalera, guarda esa cinta como oro en paño por si la necesitas en caso de denuncia. Para evitar que se oigan los ladridos en la escalera cierra la puerta del recibidor así oirá menos y no ladrará tanto. Dejale cosas para que se entretenga en esas horas, huesos juguetes etc., pero cuando llegues quitaselas para dárselas solo cuando no estéis, así asociará los juguetes con quedarse solo y se entretendrá y pasará de los ruidos de la escalera.
Respuesta
Creo que lo primero que debes averiguar es si el perro realmente ladra cuando esta solo. Si es así, te recomiendo que sigas usando el collar antiladridos que suele dar muy buenos resultados. Se es el caso contrario, estarías ante un caso de convivencia vecinal que deberiaias solucionar por una vía amistosa. No se si existe alguna ordenanza municipal al respecto en tu población, pero también te diré que a la persona que no le gustan los perros, es muy desesperante que el perro ladre cada vez que escuche algún ruido o alguien llame a la puerta. Yo seguiría con el collar antiladridos y hablaría con el vecino para intentar llegar a una solución. Si no entrara en razones, limitate a cumplir la legislación vigente en tu población.