Olvido en la renovación del paro

Hoy, pensando en que le tocaba renovar el mes que viene, mi hermano se dio cuenta que le había pasado la fecha de renovación justo el primero de este mes.
El hecho es que hace algo más de un mes hubo un incendio en casa y entre el ajetreo y los lios de todo el incendio se le ha pasado completamente.
Me dijeron en el inem que si alguien que entendiera mucho podría hacer un escrito alegando que quizá recuperara esos días, ¿merece la pena intentarlo? ¿Conoce algún modelo de alegacion por esa causa o las bases para realizarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero a tener en cuenta es cuánto tiempo se le ha pasado a tu hermano y si ya ya hecho de nuevo el carnet como demandante de empleo. Lo segundo e importante sería saber desde qué comunidad autónoma escribes ya que depende de unas u otras el procedimiento a seguir, porque las competencias no las tienen asumidas siempre los mismos órganos. Por ejemplo, en la comunidad valenciana (lo que conozco) Servef lleva ofertas de empleo, renovaciones, etc. e INEM lleva prestaciones. En fin, lo que te quiero decir es que desde el INEM sólo te aplicarán la sanción si el Servef (u órgano similar) "dice" que no has renovado sin causa justificada. Por lo tanto, pasos a seguir: 1ª vover a hacerte la renovación, 2º presentar este escrito diciendo que por causas no imputables a tu voluntad (si tienes fotos del incendio, alguna noticia en prensa que lo demuestre, etc. ) no pudiste renovar. Nunca digas "se me olvidó".
P.Ej. A la oficina de prestaciones del Inem de ...( dirección)
YO, ... nombre... con Dni... vecino de ... y demandante de empleo, desde ...
Expongo...( aquí cuentas lo del incendio) ... Y DICES QUE NO PUDISTE RENOVAR
y, por ello SOLICITO, ser de nuevo dado de alta como demandante de empleo y que no se imponga sancioln alguna por falta de renovación, ya que ello fue debido a causas no imputables a mi.
En mi opinión, siempre merece la pena hacerlo, aunque a veces no se consiga lo que pretendemos.
Buenos días:
Ante todo muchas gracias por tu respuesta.
Te escribo los aspectos que indicas antes de finalizar la pregunta que será la máxima puntuación por ser de gran ayuda.
Los días que se ha pasado sin renovar son 21 días, la comunidad autónoma es Galicia y estaba cobrando el paro, quedándole este mes (que supongo que no cobró y es el que suspenderían, que no sé si es eso lo que perdería), otro más y no sé si otro más o sólo el que viene. Ha ido ayer a renovarlo.
Saludos.
Si no me equivoco, en Galicia, las competencias no están transferidas y en tal caso, es el mismo INEM el que hace todo (carnet de paro y prestaciones, me refiero) Si se le han pasado 21 días, ya le habrán suspendido casi seguro el desempleo, por lo que imagino que efectivamente el próximo mes no cobraría salvo que presente el escrito con la excusa y se lo admitan. En fin, yo en vuestro caso, presentaría el escrito e intentaría informarme si le quedaba un mes o dos por cobrar, sobre todo para estar atentos de que sólo le suspendan un mes. Bueno, y cabe una última cosa, si le quedara por cobrar más, casi le convendría aceptar la sanción de un mes, porque entonces será más rápido y el siguiente mees lo cobraría, porque si presentáis escrito de excusa será más largo. Hasta que no lo resuelvan no podría volver a cobrar.