Renovación tarjeta residencia

Mi situación es la siguiente: Tengo el permiso de residencia y trabajo de dos años, son los primeros dos año. Al obtenerla a principios
del añopasado, cobre los cuatro meses de paro, pero desde entonces
no he trabajado. Ahora he logrado encontrar un trabajo y me darán de alta
el mes que viene, pero aun así, contando los cuatro meses de paro como
cotización, más los meses que trabajare a partir de ahora solo llego a
los 10 o 11 meses y no al año que pide el gobierno. ¿Esto influirá a la hora
de ir a renovar o no habrá problema? También querría decir que el contrato
que me hacen ahora es de media jornada y no jornada completa y no se si esto me supone un problema o no.

Referente a esta frase :"los descubiertos en la cotización a la Seguridad Social no
impedirán la renovación de la autorización" Me gustaría saber que quiere decir.

Quiere decir que si no llegas a tener todos los meses que te piden de cotizar, ¿te renuevan la residencia y luego te los restan de los meses que vienen o que?

1 Respuesta

Respuesta

A la hora de renovar de renovar, lo que se te pide es que estés de alta en la Seguridad Social. Los 180 días cotizados es para quien no esta de alta.

Esa frase significa que el tiempo que hayas estado sin trabajar, no impiden la renovación.

Disculpe,

No sé si me estoy equivocando pero en el formulario de los requisitos se da a entender que para la tarjeta de residencia de dos años se ha de cotizar seis meses cada año y ademas estar dado de alta a la hora de hacer la renovación de la residencia para obtener la segunda tarjeta de residencia de dos años.

Aclaro mi situacion , tengo la primera tarjeta de dos años , la obtuve el año pasado, perodesde que la obtuve solo cobre cuatro meses de paro, y no consegui encontrar trabajo, ahora he encontrado un tabajo de media jornada y me toca renovar la tarjeta a principios del año que viene, y no sumo 1 año de cotizacion en estos dos meses (porue tengo 4 meses de paro, mas los meses que cotice desde el mes que veine hasta la hora de renovacion)

Aquí le paso lo que ponen:

La autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se renovará a su expiración en los siguientes supuestos:
Cuando se acredite la continuidad en la relación laboral que dio lugar a la
concesión de la autorización cuya renovación se pretende.

Cuando se acredite la realización habitual de la actividad laboral para la que
se concedió la autorización durante un mínimo de seis meses por año y
el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
Haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las
características de su autorización para trabajar, y figure en situación
de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.
Disponga de un nuevo contrato que reúna los requisitos establecidos con

vigencia condicionada a la concesión de la renovación.
Cuando el trabajador haya tenido un periodo de actividad laboral de al menos
tres meses por año, siempre y cuando acredite, acumulativamente:
Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se
pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad.
Que ha buscado activamente empleo, mediante su inscripción en el Servicio
Público de Empleo competente como demandante de empleo.
Que en el momento de solicitud de la renovación tiene un contrato de trabajo en vigor.
Cuando el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
Se le haya otorgado una prestación contributiva por desempleo.
Sea beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público

destinada a lograr su inserción social o laboral.

Pues si vuelves a leer, en ningún lado dice que sean seis meses cada año, sino que son seis meses en el ultimo año, que tampoco son seis meses, sino 180 días cotizados a jornada completa, cosa que deja de tener relevancia, si estas de alta en la Seguridad Social aunque sea desde el día anterior a la presentación de la solicitud.

Note guíes por cosas sueltas que vas leyendo en internet.

Disculpe de nuevo,

pero en esta frase deja claro que cuando se te concede la residencia de 2 años, tienes que trabajar 6 meses cada año o lo que es lo mismo un año en los dos años que dure la residencia y ademas de eso tené un contrato a la hora de renovar.

Cuando se acredite la realización habitual de la actividad laboral para la que
se concedió la autorización durante un mínimo de seis meses por año y
el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
Haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las
características de su autorización para trabajar, y figure en situación
de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.
Disponga de un nuevo contrato que reúna los requisitos establecidos con vigencia condicionada a la concesión de la renovación.

Otra cuestión que no se si influye ,es si hay diferencia si trabajas esos meses que te piden en régimen de media jornada en lugar de jornada completa de cara a renovar o si se trabaja en régimen media jornada has de trabajar el doble, es decí si piden que cotices 6 meses por año si lo haces en media jornada has de cotizar un año entero??

Gracias y siento las molestias, pero estoy muy desesperada , cada uno dice una cosa diferentes, y el texto que le pegue dice que se tiene que cotizar un año en los dos años que dure la residencia.

"Que en el momento de solicitud de la renovación tiene un contrato de trabajo en vigor..."

¿Has leído esto?

Si que lo leí, pero como demandante de empleo estuve suscrita los cuatro meses de paro, mas otro cuatro meses, no sabia antes que se tenia que suscribirse en el inem, así que llevo sin estar apuntada en el inem unos 8 meses, y no se si eso es un impedimento o no. también he de decir que durante estos ocho meses he estado sacándome algunas asignaturas de mi carrera universitaria.

Siento las molestias.

No leas cosas sueltas que las interpretas mal . Si estas de alta, en la Seguridad Social, aunque sea desde el dia antes de solicitar la renovacion, es correcto y se te otroga la renovacion, todos los demas items, son para otros supuestos.

Muchas gracias por su información, la verdad es que cada día uno se encuentra alguien que le cuenta un historia diferente y al final uno no sabe lo que es cierto y lo que no. No se si por la crisis ahora el gobierno no mira mucho el tema de cotización o no, y lo ultimo que quiero es perder mi papeles.

Gracias de nuevo.