Nulidad matrimonial

Hola!
Quisiera saber si por el hecho de haber escrito mi nombre (solo nombre, no apellidos) mal en el registro civil se podría reclamar una nulidad de matrimonio. Esto lo pregunto porque mi mujer me coacciono para firmar el convenio regulador para el divorcio jugando con mis sentimientos, y ahora ya a salido sentencia en el cual no fue justa la repartición en el mismo descrita y de la cual ahora ella no quiere modificar nada. En todo caso no se si se podría proceder a la apelación de la sentencia aunque supongo tendría ud. De conocer las clausulas en el expuestas. En todo caso podría mostrárselo a través de algún privado.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
No es motivo de nuldiad que haya un error en la transcripción del nombre en el registor civil. Para la Iglesia existen otros motivos, bastante más sencillos y factibles para demostrar la nulidad del matrimonio (hay que valorarlo caso por caso).
De cualquier forma, si esa sentencia te da razón respecto al convenció regulador, lo que puedes hacer es pedir una revisión del mismo (no sé cuando te tocará revisarlo) aduciendo precisamente esa razón.
Hola de nuevo.
¿Podrías exponerme estos motivos a los que haces referencia?
¿Crees qué pedir una revisión aduciendo esta razón puede ayudarme a revocar la sentencia judicial para volver a negociar las condiciones?
Conoces a alguien (abogado, etc...)¿Pueda estudiar mi caso con posibilidades de revocar la sentencia?
Gracias de nuevo
No digo que a través de la nulidad tengas derecho a una reducción de las obligaciones impuestas, sino que la sentencia que has obtenido sí puede aducirse para revisar el convenio a tu favor (es una sentencia civil). En cambio una sentencia eclesiástica de nulidad, una vez firme debes hacerla reconocer a efectos civiles y después de ese trámite hacerla valer a los efectos que proceda. De todas formas es un procedimiento largo (una par de años), y seguramente te tocará revisar el convenio antes (además el convenio se revisa también cuando la parte tiene alguna modificación en sus ingresos que repercutan en las cantidades impuestas).
En cuanto a los motivos de nulidad, los más comunes y factibles son: falta de madurez, de libertad interna, incompatibilidad, alguna caracteriopatía o forma de personalidad demasiado excéntrica (hay cientos de trastornos o simples anomalías de personalidad que afectan a una relación conyugal). Adema´s de estos están las simulaciones del consentimiento: exclusión de la perpetuidad del vínculo, exclusión de los hijos, de la fidelidad, etc. Habría que ver el caso.
En cuanto al abogado que te pueda deender en el foro civil, dsupongo que cualquier matrimonialista, que lleve estos casos (divorcios).
Gracias por las aclaraciones. Mañana voy a ver un abogado para exponer al detalle y preguntar si puedo conseguir modificar el convenio dado el punto en que estoy ahora. Con lo de la nulidad si me podría acoger a algún motivo de estos expuesto (la libertad incompatibilidad, características y formas de personalidad) pero supongo que se tendrá que demostrar y no veo como.