Proceso por divorcio.

Mi hijo está en proceso de negociación de convenio regulador por divorcio. El matrimonio tiene dos hijos menores y una vivienda con hipoteca pendiente. Me gustaría saber si ya existen sentencias en Cataluña posteriores a la Ley 25-2010, que entró en vigor en enero de 2011, especialmente en los temas de "custodia compartida" y "uso de vivienda parte del bien común". Agradeceré referencias de sentencias, si existen, y en caso contrario vuestra opinión sobre los criterios judiciales a falta de acuerdo entre las partes. Muchas gracias y un saludo
{"lat":41.3992129552362,"lng":2.2509765625}

1 respuesta

Respuesta
Yo no soy jurista, por lo que no puedo darte ejemplos de sentencias en Catalunya acerca de la atribución o denegación de la Custodia Compartida, pero sinceramente no creo que esta información te sirviera de mucho porque, si bien es cierto que desde la entrada en vigor de la nueva ley del Codi Civil de Familia en Catalunya, el 2 de enero de 2011, el régimen de guarda y custodia compartida se contempla como preferente, por suerte los jueces no dictan sentencias "estandar", sino que valoran cada caso como único. Cada familia es distinta, a nivel económico, social, psicológico ... y es por ese motivo, y porque lo que se busca es lo mejor para los menores, que los Jueces valoran cada caso como único. ¿Y cómo pueden hacer eso? Porque de todos es sabido que los abogados defienden a su cliente. Pues cada vez más se solicitan informes periciales psicológicos a expertos en psicología forense. ¿En qué consiste un pericial psicológico? Pues, a grandes rasgos, en hacer una evaluación de la familia (padre, madre e hijos) a nivel de personalidad, aptitud parental y afectación de los menores, para acabar aconsejando al Juez cuál sería el mejor régimen para que los vínculos paterno-filiales estén preservados, procurando que el impacto emocional en el menor sea mínimo.
Habitualmente, si no existe un trastorno de personalidad en ninguno de los dos progenitores, y si ambos demuestran unas aptitudes para ejercer su rol de padres correctas, los informes periciales psicológicos recomiendan a los jueces que se conceda una custodia compartida. Eso sí, el profesional que elijas debe ser experto en temas de familia, y debe estar dispuesto a defender su informe pericial psicológico ante el Juez y el Ministerio Fiscal, para despejar las dudas que les puedan quedar.
Espero haber sido de ayuda. Si quieres contactar conmigo lo puedes hacer a través del formulario de mi web www.psicologiaforensebarcelona.com o bien a través del correo [email protected].