Desplazamiento por la empresa

Mi empresa me desplaza 5 días a otra localidad de españa. Me avisaron el viernes a las 2 de la tarde para estar allí el lunes a las 9.
¿Existe algún plazo mínimo con el cual deben avisar? No he encontrado nada que se adecue a mi situación ni en el texto refundido del estatuto de los trabajadores ni en el convenio colectivo (de consultoras de planificación).
¿Me podrías echar una manilla?

1 Respuesta

Respuesta
(xxxxxx)'.
Por tu post deduzco que el desplazamiento es 'temporal' solo 5 días. Por lo general, y por ética hacia el trabajador, este tipo de 'movimientos' se suele avisar 24-48 horas de anticipación, pero 'esto no aparece escrito'. Eso si, exige que te paguen las dietas que tengas estipuladas en tu convenio por el desplazamiento, así como los gastos de locomoción.
Tu te puedes negar a este desplazamiento aludiendo por ejemplo 'cargas personales', hijos o personas mayores que necesitan de tu atención, aunque mi consejo es que no lo hagas si no es estrictamente necesario. Eso si, deja bien claro que no son formas de hacer las cosas y que la próxima vez te avisen como mínimo con 5 días de antelación sino es posible que te niegues hacer el desplazamiento.
Nota: a veces las 'urgencias' mandan, a mi me han desplazado de Barcelona a Madrid durante 3 días avisándome el día anterior a las 17h y cogiendo el avión a las 6:30 del siguiente día.
Ahora que he entendido esto, tengo otra duda. Sobre las dietas: las dietas incluyen el alojamiento, y los desplazamientos, o las dietas son para comida, ¿y el alojamiento y desplazamiento son a parte?
El convenio dice lo siguiente:
Los importes de las dietas para los desplazamientos que se produzcan
En territorio español serán los siguientes:
Resto del personal . . . . . . . . . . . . . . . . 52,06?/día

Y mi empresa dice esto:
*Media dieta (con hotel pagado por la empresa o sin pernocta): 26,03 ?/día.
*Dieta completa (si renuncia al pago del hotel): 52,06 ?/día

En el estatuto no se especifica qué incluyen las dietas, así como tampoco dice que si te pagan el hotel te reducen la dieta... Por favor, ¿podrías ayudarme? Es que al final, voy a acabar perdiendo dinero y solo de pensarlo me pongo enferma
Muchas gracias.
La dieta solo se contempla la comida:
- Media dieta: desayuno y comida
- Dieta completa: desayuno, comida y cena (generalmente cuando duermes en hotel)
El alojamiento siempre va a cuenta de la compañía y generalmente se encargan ellos de buscarlo, contratarlo y pagarlo anticipadamente.
Habla con tu jefe o con el departamento de personal para que te asesoren mejor. También puedes consulta con el comité de empresa.