Dietas en el convenio del metal

Tengo una duda sobre lo que dice el convenio del metal vigente en mi empresa acerca de las dietas
En el convenio dice lo siguiente :
Artículo 63 - Salidas, viajes y dietas
63.1 Si por necesidades de la empresa, el trabajador ha de salir de viaje percibirá,
aparte del importe de éste, y del alojamiento con desayuno la dieta mínima por las comidas
que será de 22 t diarios, en concepto de dieta completa, si se producen las dos comidas
principales, y de 11 t diarios por media dieta si solo se produce una comida principal.
No hace referencia ninguna a la distancia recorrida o kilometraje. Como se yo cuando me pertenecen dichas dietas. Yo soy de barcelona y trabajo en la zona del alt penedés y me muevo a diario varios km dentro de esa zona. Es decir. Mi oficina esta en barcelona, que es la que consta en mi contrato, luego hay otra oficina, que más que nada es un almacen que esta en vilafranca ( 50 km de barcelona)Mi zona de trabajo en la comarca del alt penedés (vilafranca es una ciuadd de esa zona), pero a lo largo del día visito a 3 o 4 clientes dentro de la zona del alt penedés pero de pueblos diferentes. A lo mejor el cliente A esta a 25 km del almacen, el cliente B esta a 13 el cliente C a 30 etc.. Hago al día muchos km dentro de dicha comarca ya que tengo clientes en pueblos distintos. Yo vi ekl convenio anterior que decía que si te desplazabas más de 15 km desde tu centro de trabajo te correspondían dietas (contando que el centro de trabajo sea vilafranca, que no lo es al menos por contrato)pero en este convenio no pone nada de distancias, como puedo saber cuando me corresponden dichas dietas. Es convenio que tenemos es el del metal 2007/2012

2 respuestas

Respuesta
No conozco el convenio suyo ni lo he conseguido, pero, en principio, estos convenios reconocen el derecho a cobrar kilometraje a partir de un número mínimo de kilómetros y si en su convenio no viene nada estipulado es fácil que sea porque se trate de una revisión del convenio anterior. Lo que si se recoge normalmente es reconocer como centro de trabajo (desde donde se empiezan a contar los kilómetros) el lugar donde se encuentra el almacen de materiales, de donde se parte para realizar el trabajo.
Respuesta
Los convenios, muchas veces no son muy explícitos en sus indicaciones, lo más habitual es que sea la dieta completa si se pernocta y si no se pernocta que sea la mitad.
En tu caso dice que si se realizan las dos comidas principales del día, mientras estás de viaje, se entiende que si comes y cenas fuera, en este caso lo lógico sería pactar con la empresa una determinada hora del día que si se excede se considera que cenas fuera de casa (cenes o no) y te corresponda la dieta completa.