Juicio ataque perro

Le quería comentar mi caso y es que este verano pasado mi perro sufrió el ataque de otro can que iba suelto por la calle y sin dueño, y estuvo a punto de matarle, el seguro de su dueño me ha pagado los costes de la operación, y el juicio está programado para julio del año que viene, mi pregunta es que si se puede pedir indemnización en un juicio por daños y perjuicios o si por el contrario, no les molesto más y les firmo la carta como que renuncio a cualquier tipo de juicio, me gustaría que me orientase.

6 Respuestas

Respuesta
En los juicios de faltas puede pedir la indemnización de daños y perjuicios, pero si el perro ha quedado bien en la operación y el seguro del otro perro ha cubierto todos los gastos, plantéese si realmente le compensa esperar una indemnización que no sabe si va a recibir a cambio de unos costes de abogado que va a tener que pagar probablemente, si es que va con abogado.
Si es que los daños y perjuicios son cantidades cuantificadas y que puede acreditar que existen, reclámelas, pero entiendo que los daños y perjuicios que se le produjeron se concretan a os gastos veterinarios, en cuyo caso yo firmaría la renuncia de toda acción contra el propietario y lo dejaría todo tranquilo.
Entiendo que el juicio es civil, porque si por una de estas se ha tramitado como juicio de faltas, lo más probable es que le desestimen su pretensión por tratarse de un asunto de índole civil.
Espero haberle respondido con claridad y que mi opinión le haya sido de ayuda.
Respuesta
Felices fiestas a usted también.
Los animales son bienes semovientes, y como tales forman parte del patrimoio.
Entiendo que a través de la responsabilidad contractual, 1902 ss CC, el dueño está obligado a reparar todos los daños habidos; tanto los gastos de operación, como las lesiones y menoscabos producidas al perro en concepto de daños (quizá, dudosamente, pudiera imputarse incluso por vía penal un delito de daños por dolo eventual) y por supuesto también los daños morales sufridos por usted.
Deberá valorar cuanto le costó el perro y cual era su valor al sufrir el ataque, la gravedad de las consecuencia físicas traducidas al aspecto económico, el sufrimiento que a usted le causó el ataque. Y a partir de ahí reclamar; ¿Quizá de 2.000 a 4.000? Podría intentarse reclamar, con la seguridad de que el juez dará menos de lo pedido, y de lo que obtenga tendrá que pagar abogado y procurador.
Respuesta
Por la experiencia que tengo, te puedo decir que no estamos en EEUU. Aquí no cuelan las reclamaciones millonarias como allá y la gente se ve influenciada por la televisión en ese sentido.
Deberías consultar a un abogado el caso, pero yo no creo que puedas reclamar más daños que los sufridos y los perjuicios igual. Debes tener en cuenta que si el ataque lo hubieras recibido tú, podrías reclamar lesiones e incluso lo que se le pudiera ocurrir al abogado, pero respecto al perro, ¿tu crees que podrás alegar que tu perro ha quedado traumatizado? ¿O algo así?
Respuesta
Los daños y perjuicios deben ser probados en un juicio, por lo que para poder reclamarlos necesita algún documento pericial o personal que refleje cuales son los daños o las secuelas que ha padecido el animal por ese ataque, lo normal es que precise de un informe de un médico veterinario. Si puede disponer de ello, sí puede reclamar daños y perjuicios en el juicio en base a la valoración pericial, pero si no, no tendría más remedio que quedarse con las operaciones pagadas por el dueño del otro animal.
Todo daño o perjuicio debe ser probado en el juzgado para que sea indemnizado.
Respuesta
En tu caso dispones de dos opciones una firmar la carta de renuncia a los daños que previamente has solicitado o bien acudir al Juzgado y renunciar allí haciendo la comparecencia ya que el daño que usted pretende reparar ya se reparó con los gastos de la operación. Si el daño hubiera sido contra usted podría haber reclamado daños morales. Un saludo y no se olvide de cerrar la pregunta valorándola conforme a su criterio.
Respuesta
Entiendo que los daños y perjuicios están ya indemnizados con el pago de la operación, por tanto si no tienes nada más que reclamar, tendrías que firmarles el finiquito
El tema de la reclamación era que mi perro se ha quedado un poco cojo de una de las patas de atrás.
Esa era la cuestión.
Gracias
Y en cuanto lo valoras económicamente, y en cuanto lo valorará el Juez, de todas formas si crees que no te han indemnizado totalmente exígeles más al seguro, o sigue adelante con el juicio.