Ataque de un perro a otro. ¿Denuncia?

Hace 5 días cuando estaba paseando mi madre a mi perrito, un pomerania, atado con la correa y por la vía pública, el perro de un vecino salió de su finca y lo atacó ferozmente, causándole graves heridas por todo el cuerpo, y provocándole graves lesiones. Entre ellas, la fractura de varias vértebras, dejando al animal totalmente inmóvil de la parte trasera del cuerpo, por las lesiones sufridas en la columna vertebral y, por tanto, en la médula espinal. Mi perro lleva ingresado desde entonces, y en tratamiento. El viernes lo operarán, y el presupuesto de dicha operación es de unos 1600 euros. He hablado con el dueño del perro agresor, y me ha dicho que no puede hacer frente a esa factura, porque según él no está cobrando en su trabajo, y no puede pedir más dinero al banco porque tiene muchas deudas. Su perro está asegurado con un seguro de hogar, y no sabe qué coberturas tiene. Su perro (un pastor alemán) ya atacó anteriormente a otros perros, llegando a matar a uno catalogado como raza peligrosa en una ocasión. El perro estaba suelto y sin bozal. He intentado llegar a un acuerdo con el dueño del perro para evitar denunciarle, pero no está dispuesto a pagar los tratamientos y/u operaciones porque dice que no tiene dinero. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué debo hacer en este caso concreto, contactar con el seguro del dueño del otro perro, o bien denunciarlo directamente? Los daños provocados a mi perro no se solucionarán con esta primera operación que se haga, ya que posteriormente el perro deberá recibir sesiones de rehabilitación, si no mueve las patas traseras deberá llevar una prótesis con ruedas, además de otros inconvenientes que puedan ir surgiendo, derivados de estas lesiones (infecciones, etc...) ¿Tengo qué reclamar una cantidad fijada por mi, o según vayan surgiendo gastos, tengo que reclamarlos en ese momento? Si opto por la vía judicial, ¿tendría qué denunciarle cada vez que surgiera un problema y tuviera que volver al veterinario, o el dueño me debe indemnizar ahora con una cantidad POR, y ya está? ¿Qué sucede si el dueño declara que no tiene ingresos, pero sí tiene propiedades? ¿Puedo reclamarle gastos derivados del problema, como transporte del animal hasta el centro en el que se hospitaliza, días libres pedidos en el trabajo a tal efecto, gastos de hospedajes durante el tiempo que el animal está ingresado, etc.? Además de todos los gastos razonablemente imputables al caso, ¿puedo pedir una indemnización por daños "morales", ya que mi perro probablemente quedará inválido de por vida, y necesitará un cuidador constantemente con él? Y por último quisiera saber si la cantidad concreta la debo calcular yo, o la calcula el sistema jurídico. Muchas gracias.
{"lat":43.3571382221105,"lng":-5.0537109375}

1 Respuesta

Respuesta
¿Me puede concretar sunacionalidad?
Soy español, el ataque se produjo en Asturias.
El punto de partida es el art 1905 del código civil que señala: El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido.
Más que una denuncia lo que debe presentar es una demanda
La ley no fija una valoración de la indemnización de daños y perjuicios, estos comprenderán todos los gastos de veterinario y cualesquiera otros que se le hubieran producido por esa agresión, también puede intentar la indemnización por daños morales, al final será el juzgado quien fije la indemnización
Lo mejor es que acuda a un abogado que pueda negociar con el seguro antes de ir a la vía judicial