Asesoramiento sobre escrito a presentar en Juzgado

Espero que me recuerde ayer le estuve haciendo varias consultas sobre unos intereses legales a reclamar en Juicio Verbal.
Estoy a la espera de saber cual es la propuesta que me hace la parte demandante para en base a eso contestar al juzgado.
Me gustaría saber como plantearía usted el tema, es decir suponga que:
Durante 6 meses a usted la comunidad en la que vive le ha retenido y posteriormente consignado un importe que la EMVS le ha concedido a usted como beneficiario. Suponga que es usted muy mayor y que le han tenido durante 6 meses de Juzgado en Juzgado, incurriendo en gastos de desplazamiento y otras gestiones. A todo esto le suma que tiene usted una pensión que es insuficiente para vivir y que esto le ha representado dificultades económicas, que además tiene problemas de salud y movilidad. Y que hoy usted ha recuperado ese dinero porque otro Juzgado (donde tiene abierta otra causa contra su comunidad y donde ésta había aprovechado para consignar el importe que usted reclamaba), ha ordenado un mandamiento de pago a su favor.

Yo particularmente pienso que una compensación de unos pocos euros no compensa ni mucho menos todos los agravios que esta acción de la comunidad me ha causado.
Le estaría muy agradecida en base a qué argumentos y a que Leyes (Artículos) presentaría usted un escrito en el Juzgado (ya que es altamente probable que no esté de acuerdo con la compensación que me ofrezcan).
Le quedo muy agradecida por su ayuda.

1 respuesta

Respuesta

Desgraciadamente no le aventuro éxito en su pretensión de resarcirse de los daños y perjuicios que le ha ocasionado la Comunidad. El artículo genérico, que responde al principio genérico de la obligación de no causar daño a otro, el es 1.902 del Código Civil: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

La indemnización por el retraso en el pago del dinero ya la ha de recibir, pues la ley establece que la indemnización en tal caso serán los intereses de ese dinero. En su caso, tendría que presentar una nueva demanda en la que detallara y justificara los gastos de desplazamiento y las gestiones que refiere (¿cómo va a valorar esas gestiones, ese ir y venir?) Y solicitar en esa demanda que la Comunidad fuera condenada a indemnizarle por ese importe. Podría añadir a los gastos justificados una indemnización por daño moral, en el sentido de que el Juez valorara económicamente a tanto alzado que le indemnizaran por la desazón e inquietud sufrida por el retraso en el pago, dada su situación personal.

Esto que le digo es académico, pero... no le aconsejo que ponga esa demanda.

Abogado. Barcelona

Si entiende aclarada su duda, le ruego tenga a bien FINALIZAR la pregunta.

Muchas gracias, entiendo perfectamente lo que me dice. Está claro que la Justicia no es como debería de ser, pero ante eso no podemos hacer mucho.

Una cosa más ¿tiene usted algún escrito tipo para poder basarme en él que sirva para comunicar al Juzgado mi posible desacuerdo?.

Por último en caso de que yo manifieste mi desacuerdo en el Juzgado por escrito, ¿cómo continua el proceso en estos casos? ¿En base a los escritos presentados por ambas partes el Juez resuelve?.

Gracias una vez más.

En el Juzgado que sigue la reclamación Juicio Verbal no cabe hacer la reclamación que Ud. refiere. Ese Juzgado sólo le concederá el capital y los intereses. Para reclamar lo que Ud comenta tendría que presentar una nueva demanda

www.lopezcollado.es

Abogado. Barcelona
Si entiende aclarada su duda, le ruego tenga a bien FINALIZAR la pregunta.