Incumplimiento contrato privado

Tras separarme de mi pareja el coche se lo quedó mi ex. La financiación del mismo y el vehículo estaban a mi nombre, el figuraba como avalador y conductor. La financiera nos, denegó la subrogación que solicité tras la separación por lo que firmamos un contrato privado redactado por mi abogado ( no se firmó ante notario ya que me dijo que no hacía falta) conforme él se haría cargo de todos los gastos y que en caso de que dejara de pagar las mensualidades yo podría vender el coche y la deuda que quedara pendiente la tendría que abonar él. Dicho y hecho, no pagaba el coche por lo que tuve que adelantar a la financiera varios meses ya que me lo reclamban a mi. Por esa razón lo devolví a la financiera que se encargó de venderlo pero claro, ha quedado deuda pendiente por lo que tuve que pagar esa cantidad. En total, entre la deuda tras la venta del coche como mensualidades que he tenido que pagar me ha costado la broma unos 6.000 euros. Dentro de poco empezare a moverme con abogados pero me gustaría saber qué posibilidades tengo de cobrar la deuda y si puedo reclamar daños y perjuicios. Como anotación decir que él es solvente, es funcionario y tiene una nómina aprox. De 1.600 euros.

1 respuesta

Respuesta
Si él es solvente no tiene que tener problemas en recuperar esas cantidades, será el abogado a quien acuda el que se encargue de encarar el asunto de la mejor forma para sus intereses, pero debe partir de que todo lo firmado voluntariamente genera obligaciones para quienes lo firman, por lo que en caso de incumplimiento se puede exigir por vía judicial ese cumplimiento
Muchas gracias por la respuesta.
Efectivamente, tal y como indicas, puedo reclamarlo por vía judicial, de hecho este punto queda reflejado en el contrato.
Él es solvente dado que tiene una nómina fija, pero no creo que tenga voluntad de pagar así que imagino que la vía judicial será la mejor opción.
Por otra parte, ¿puedo reclamarle daños y perjuicios? A parte del daño moral (a mi entender imposible de cuantificar) y económico que me ha provocado todo este tema, he entrado en una lista de morosos debido a la deuda que tenía con el coche cuando yo nunca en la vida he debido nada a nadie, todo provocado porque él no ha cumplido con su parte del contrato. A día de hoy he podido saldar la deuda con la financiera pero esto me ha llevado a perder todos mis ahorros y me he quedado con una cuenta prácticmanete a cero. ¿Todos estos daños se pueden reclamar?
De su incumplimiento puede reclamar todos los daños y perjuicios que se le hayan ocasionado, entre ellos se podría incluir los que se le hayan ocasionado por haber sido incluida en esa lista
El problema es cuantificar esos daños y perjuicios pues no es una cuestión sencilla, requiere un estudio en profundidad tanto de su caso como de los criterios jurisprudenciales en casos similares pues la ley no fija una cuantía determinada en este tipo de reclamaciones
Será como le comenté trabajo de su abogado realizar ese estudio y cuantificar la indemnización a reclamar