Sustitución y accidente laboral.

Antes que nada agradecer tu tiempo.
Son dos casos, aunque de alguna forma se complementan. Trataré de ser lo más conciso y breve posible.
Hace mes y pico empecé a trabajar en una importante empresa de mi ciudad haciendo unas sustitución por mediación de una empresa de ETT, a una trabajadora que estaba de baja, (en el contrato pone claramente que el objeto del contrato es: sustitución por IT de la trabajadora xxx xxx con dni xxx). Pues bien hace unos días esta trabajadora ha vuelto a trabajar y a mi me tienen ayudando en lo que va surgiendo, pues están un poco saturados de trabajo, sin haberme rescindido el contrato, y de haberles convenido haberme hecho uno de otro tipo, (eventual por circunstancias de la producción,...). De hecho en el contrato viene una casilla NO MARCADA que pone "en caso de que el convenio colectivo empresa usuaria permita una duración mayor a la establecida legalmente, señálese con una X".
Yo por lo que he ido recogiendo, me da la sensación que no han hecho bien las cosas y que podría reclamar que me hicieran incluso indefinido. Yo no sé si esto es cierto o la empresa siempre tiene un as bajo la manga para que este caso no se produzca.
Por otro lado, hace unos días sufrí un aparatoso accidente laboral en esta empresa, pues sigo "trabajando" allí, tengo el cuerpo como si me hubieran pegado una paliza, aunque digamos que saldré de esta. Ahora estoy escribiendo porque llevo muchas horas en la cama y los nolotiles han dejado de hacer su efecto. Los motivos del accidente son varios, no sabría decir si por mi culpa o por defecto de la máquina me empotré contra una escalera, lo que sí que tengo claro es que dicha máquina por los motivos que sea, tiene anulado un sistema de seguridad-protección que casi me cuesta la vida, si no es por la rápida actuación de mis compañeros y los camioneros que había por allí ahora no estaría escribiendo, añadido a que me empotré contra una escalera de hierro que no estaba protegida por ningún tipo de barandilla de protección ni acolchado. Por lo que me ha comentado un compañero que se ha interesado por mi estado, allí tras el accidente todo siguió igual, y me da que la carretilla no se ha inmovilizado. Me da que la empresa va ha echar balones fuera y enmascarar todo este asunto, y aunque se llamó al 112 no va ha haber ninguna inspección y como mucho tratarán de solucionar rápidamente por donde les puedan venir las reclamaciones. Supongo que cuando me recupere de la baja me echarán a la calle "delicademente".
No soy una persona conflictiva ni problemática, pero ya estoy un poco cansado de deambular de empresa en empresa y que se aprovechen de mí todo lo que pueden, aunque esté en peligro mi vida. Por eso quisiera saber cuales son mis derechos y que puedo sacar de todo esto.
Dicho esto rogaría que me dijeras que debo de hacer en esta doble situación. No sé si dejar que las cosas pasen a ver que hace la otra parte (me da que nada), solicitar una inspección de trabajo-prevención de riesgos, o ir por abogados e intentar sacar algo (un contrato indefinido o una indemnización).

1 respuesta

Respuesta
Sobre el primer asunto pienso que puedes reclamarlo, pero eso no evitaría el despido. Creo que es más intelegente que de momento te calles y cuando pretendan despedirte demandes la improcedencia del despido por fraude en la contratación.
Sobre el accidente, si en tu empresa existe representación sindical, ellos tienen la obligación de tomar las medidas oportunas. Si no la hay o no hace nada, deberías denunciar la situación, con la prueba de tu accidente en la Inspección de Trabajo, ya que si de ese informe sale una posible sanción a la empresa y que esta no ha tomado las medidas de seguridad necesarias (si estaba anulado el sistema de protección no me digas más). Bien pues con un informe de ese tipo tal vez por la vía judicial puedas reclamar algún tipo de indemnización. En todo caso no tengas prisa por volver a trabajar, sino que recuperate por completo del accidente.