Prestación de desempleo.

Intentare ser claro y breve, He estado trabajando en una empresa 6 años con contrato indefinido, aunque estos dos últimos tenia jornada reducida a 6 horas diarias, el caso es que realice baja voluntaria porque me habían ofrecido otro trabajo que yo pensaba mejor, en principio hera para una sustitución, y luego cuando se recuperara el accidentado posibilidad de media jornada cada uno, y así fue, primero me hicieron un contrato a jornada completa por sustitución de algo mas de un mes, y ahora me ha echo otro de media jornada como me prometieron. El problema es que el trabajo lo considero un abuso pues echo muchas mas horas de las que me dijeron. Tras quejarme lo único que me ofrecen es despedirme o no renovarme, pero he leído en internet que al hacer baja voluntaria tengo que estar 3 meses en el nuevo trabajo, para evitar fraude. No se que habrá cierto en esto, por eso me gustaría tu ayuda, sin mas me despido.

1 respuesta

Respuesta

Lo que dice el servicio publico de empleo (INEM) es que la prestación por desempleo es un derecho al que tienen todos los trabajadores, que quieren y pueden trabajar, pero que-no pueden hacerlo por que no tienen empleo bien porque no lo encuentren o bien porque lo han perdido, porque han sido despedidos o porque han finalizado el contrato de trabajo pero la perdida del empleo se produce siempre a instancias del empresario y en contra de la voluntad, del trabajador.. La persona que deja su empleo voluntariamente no tiene derecho a la prestación por desempleo, porque no esta en situación legal de desempleo.. Es decir que si un trabajador cesa voluntariamente y se marcha de la empresa en la que esta trabajando, para comenzar a trabajar en otra empresa tienen que transcurrir 3 meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no pasar el periodo de prueba por haber sido despido o por cualquier circunstancia ajena al trabajador y a instancias del empresario, es decir que si te marchas de la anterior empresa, para poder acceder a la prestación por desempleo tienen que pasar 3 meses, pero durante ese periodo de tiempo tienes que trabajar en una empresa y ser despedido por el empresario por finalización de contrato o por no haber superado el `periodo de prueba, pero si no pasan esos 3 meses o te marchas tu, en el INEM no te van a conceder la prestación por desempleo hasta que cumplas el requisito de los 3 meses y estés en situación legal de desempleo... Pero antes de que te marches puedes denunciar a la empresa en la inspección de trabajo y seguridad social, la situación de explotación a la que te esta sometiendo la empresa, y los inspectores se pasaran por la empresa para recordarles cuales son los derechos de los trabajadores y para explicarles que las normas laborales son para que se cumplan a rajatabla porque ya que el incumplimiento conlleva fortísimas sanciones, pero la decisión la tienes tomar tu.. por favor no se te olvide finalizar la pregunta, gracias y un saludo.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

http://www.citapreviainem.es/baja-voluntaria-y-paro/

Hola de nuevo, ante todo muchísimas gracias por tu contestación clara y extensa, pero necesito una pequeña aclaración, si el cese voluntario fue el 11 de mayo,¿ tendré que estar el 11 de agosto todavía trabajando, o si el 28 de julio de julio que me termina el nuevo contrato, ceso, podre mas adelante, por ejemplo en septiembre, cobrar la prestación?. Por otra parte seguro las jornadas maratonianas de 4 de la madrugada a 7 u 8 de la tarde, la mayor parte de tiempo conduciendo un furgón a mas velocidad de la permitida, no es muy legal, pero la situación de la empresa no es muy envidiable, y aunque ciertamente me engañaron para contratarme prefiero no tomar represalias, pues mi anterior trabajo también estaba mal, la crisis es lo que es.

Para que te encuentres en situación legal de desempleo después de que hayas cesado voluntariamente en la anterior empresa, tu tienes que contar tres meses naturales, a partir de la fecha del cese voluntario, y en ese tiempo tienes que haber trabado 1,2,0 los 3 meses y que la extinción de la relación laboral con la ultima empresa haya sido a instancias del empresario, da igual que haya sido por no haber pasado el periodo de prueba o porque el contrato de trabajo haya sido solo de uno o dos meses, pero que la perdida del trabajo se haya producido por causas ajenas a tu voluntad, solamente en esa circunstancia te encontraras en situación legal mde desempleo y podrás solicitar la prestación que te corresponda por las cotizaciones efectuadas en los 6 años anteriores a la fecha del despido o extinción de las relaciones laborales, pero tienes que solicitar la prestación dentro de los 15 días siguientes a la extinción del contrato de trabajo, porque si te pasas de la fecha por cada día de retraso el INEM, te descontara un día de la prestación.. En cuanto a lo de que la empresa pueda tomar represalias en el supuesto de que la denunciaras por no cumplir con las obligaciones contractuales, y te este haciendo trabajar por menos dinero y con una jornada laboral que sobrepasa con mucho las 40 horas establecidas para todos los trabajadores en el ET, muchos trabajadores desconocéis que si la empresa despide a un trabajador por reclamar el cumplimiento de los su derechos y las obligaciones contractuales cuando dichos derechos se están incumpliendo de forma sistemática por parte de la empresa, el despido seria declarado nulo, porque la empresa estaría vulnerando un derecho fundamental recogido en la constitución Española, y la empresa no podria utilizar ningún tipo de represalia, contra ti porque si lo haría estarías protegido por la garantía de indemnidad, que puedes consultar en el siguiente enlace.. No se te olvide finalizar la pregunta gracias..Garantia de indemnidad:http://raulpiriz.wordpress.com/2010/05/06/garantia-de-indemnidad-%C2%BFun-seguro-ilimitado-para-el-trabajador/

Muchas gracias de nuevo, por la respuesta y la rapidez, ahora me ha quedado claro, aunque no cobres espero que la satisfacción de ayudar te haga feliz, te lo mereces, un abrazo.